A+ A A-

Cruz Roja, todo un ejemplo a seguir contra la violencia adolescente

cyberbullying

246 millones de jóvenes en el mundo sufren acoso escolar y en los últimos años el cyberbullying ha aumentado un 87%

Hace años las peleas ficticias entre niños y adolescentes eran una forma de diversión sin mayores consecuencias, ahora la violencia entre los jóvenes es una lacra en aumento. En España el 4% del alumnado, según el Ministerio de Educación, sufre acoso escolar y alrededor del 20% de las víctimas de violencia de género son menores de edad.

Algo que ha aumentado con el acceso a las redes sociales, porque más del 80% de los menores entre cinco y catorce años tienen un móvil.

Los casos de cyberbullying entre los menores de nueve a 12 años afectan ya a uno de cada cuatro. El 70% de las víctimas son chicas y los de menor edad. El problema es que el agresor puede guardar su anonimato en las redes y atacar a cualquier hora o día, con lo que el afectado se encuentra en alerta permanente. Recibir amenazas o fotos y vídeos trucados sobre uno mismo pasa factura. El 92% de las víctimas sufre secuelas psicológicas, como ansiedad, tristeza y baja autoestima.

El Ministerio de Educación dispone del teléfono gratuito 900 018 018, atendido por psicólogos, que no deja huella telefónica y en León Cruz Roja juventud asesora sobre violencia a más de 1.500 adolescentes, sobre todo en cuanto a prevención de conductas violentas. Según dice Noemí Rodríguez, técnico de cruz roja juventud, consiste en promover entre los centros educativos a  los jóvenes de entre 14 a 20 años a que aprendan lo que es solidaridad, empatía y sembrar las habilidades sociales para la resolución de conflictos de forma no violenta.

“La clave para erradicar la violencia de género es educar a los niños en el respeto hacia el otro” dice Noemí. El 25 % de las chicas ha sufrido violencia psicológica de control y el 32 % de los jóvenes de hoy conciben los celos como una prueba inequívoca de amor. Algo erróneo y por lo que la técnico aconseja educar también “en la aceptación de la frustración y, por tanto, de la ruptura”.

Desde Cruz Roja se enfoca esta iniciativa desde diferentes bloques temáticos. Tratan de frenar conductas violentas y fomentar habilidades sociales, evitar la discriminación por razón de identidad y orientación sexual; como la homofobia y transfobia y el racismo y xenofobia; y resaltan el control de las redes sociales; donde los menores cada vez se inician a más pronta edad.

Características y conductas como la felicidad, la obesidad y el tabaquismo, se propagan dentro de las redes sociales. De la misma manera las conductas violentas, si no se frenan, se propagan. Por eso se hace necesario parar al agresor y a todos los de su comunidad. De lo contrario estas vejaciones pueden desembocar en trastornos psicopatológicos como tendencias suicidas, violencia de género, abusos sexuales, adicción a sustancias, acoso escolar o violencia filioparental, entre otras.

Desde Cruz Roja aconsejan no quedarse al margen ante conductas violentas, intentar frenarlas y aconsejar a los menores, para lo que tienen en marcha proyectos con padres como talleres de redes y habilidades sociales. Tienen previsto aumentar las intervenciones en los centros escolares e implantar una campaña de acoso escolar. El 2 de Mayo jóvenes de entre 14 y 20 años podrán visionar imágenes en 3D de este tipo de conductas, en el día de lucha contra el bullying.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres

Gente en la conversación

0
0
0
s2smodern

Publicidad

¿Qué es Manos Arriba?

comisiones-bancosEl consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades. Resumiendo, todos somos consumidores desde que nos levantamos hasta que nos acostamos todos los días del año. 

Leer más

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

Acción

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad ABANCA - ADEMAR

Publicidad

Publicidad esdxt

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Retiran el complemento alimenticio Desmodium

    Oct 20, 2017 | 12:53 pm

    Las Autoridades Sanitarias de Italia han alertado a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre un complemento alimenticio llamado Desmodium (Fenioux) que contiene sustancias no autorizadas. Se recomienda no consumirlo.

  • Aprovechar la ubicación en tiempo real de WhatsApp

    Oct 20, 2017 | 10:37 am

    Ya es posible conocer la ubicación en tiempo real de nuestros contactos en Whatsapp. ¿Te interesa? Te contamos en qué consiste esta nueva funcionalidad y cómo puedes activarla y utilizarla.

  • Resistencia a los antibióticos: 10 cosas que deberías saber

    Oct 20, 2017 | 09:33 am

    Se calcula que unos 25.000 pacientes fallecen cada año en la Unión Europea debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos. Con frecuencia a las personas se nos dice que no abusemos de los antibióticos, pero ¿sabías que[…]

Publicidad San Francisco

Publicidad

El Tiempo

Mostly Cloudy

1°C

León

Mostly Cloudy

Humidity: 97%

Wind: 11.27 km/h

  • 22 Oct 2017

    Partly Cloudy 15°C 1°C

  • 23 Oct 2017

    Mostly Sunny 20°C 2°C

La Encuesta

¿Está satisfecho con el trato de su entidad bancaria?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta