A+ A A-

Telecomunicaciones, maltrato al cliente

Cobrar por llamar para consultar un contrato o para saber el PIN no es normal, así abusan las compañías telefónicas 

images

El sector que lidera las reclamaciones de los consumidores es el de las telecomunicaciones. Los abusos de las operadoras de telefonía cada vez son más y más comunes. Incumplimiento de tarifas, cobro de mensajería premium y penalizaciones abusivas son las quejas más comunes. La jefa del Servicio de Consumo de la Diputación Provincial de León, Charo Teresa, asegura que son muchos los factores que juegan en contra del consumidor.

La magnitud de ofertas y prestaciones que ofrecen las compañías es tan grande que no pueden ser todas beneficiosas para el usuario. Aunque la jefa de consumo también alude a que “en numerosas ocasiones el consumidor no lee los contratos y luego nos toca entonar el mea culpa". Desde FACUA son muchas las denuncias interpuestas hacia las empresas de telecomunicaciones por subir unilateralmente la tarifa de datos móviles sin respetar los contratos, usar teléfonos 902 o por cargos de roaming indebidos.

Ejemplo de ello es la continuación del cobro de facturas una vez que se prescinde de sus servicios. Es necesario saber que la compañía telefónica no tiene derecho a cargar ningún importe una vez se haya solicitado la baja del servicio; para lo que es recomendable que el consumidor guarde las pruebas del trámite. Según Charo Teresa “hay que sopesar las ofertas, ver cuáles dan respuesta a las necesidades de cada consumidor y no cambiarse de compañía alegremente”.

Habitualmente se publicitan ofertas que a posteriori se incumplen, o se modifican las condiciones pactadas de forma unilateral. Para protegerse de este tipo de abusos, el usuario debe prevenir los atropellos leyendo la letra pequeña y conservando los documentos; prueba para reclamaciones posteriores. Charo Teresa hace hincapié en que la especificación de las tarifas es obligada. El consumidor debe identificar rápidamente cuántos minutos incluye la tarifa plana,así como el tipo de llamadas que queden cubiertas por la misma y las que se tarifiquen a parte.

Desde la oficina de consumo alertan de que en el caso de cobro de servicios no contratados expresamente, se puede solicitar la devolución de los importes cobrados siempre y cuando el consumidor no haya dado su consentimiento escrito o verbal. Debe ser la empresa la que acredite, mediante pruebas, la autorización expresa del usuario y la información previa, clara, de todas las condiciones.

Se aconseja intentar solucionar los problemas con el servicio de atención al cliente de la compañía pertinente, para llegar a un acuerdo amistoso. Pero de no obtener una respuesta positiva, la opción más efectiva es acudir a las oficinas de consumo o a la Oficina de Atención al Usuario de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Las compañías deben estar adheridas al sistema de la Junta Arbitral para que el consumidor pueda acogerse de forma voluntaria a esta vía.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

¿Qué es Manos Arriba?

comisiones-bancosEl consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades. Resumiendo, todos somos consumidores desde que nos levantamos hasta que nos acostamos todos los días del año. 

Leer más

Facebook
Publicidad

Acción

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad ABANCA - ADEMAR

Publicidad

Publicidad esdxt

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Consumidor mayor, protección mayor

    Jun 26, 2017 | 14:56 pm

  • De nuevo, llega el Plan Movea

    Jun 26, 2017 | 13:46 pm

    Si apuestas por vehículos propulsados con energías alternativas y combustibles fósiles tradicionales, puedes beneficiarte de las ayudas del Plan Movea, que está dotado con 14,26 millones de euros y ofrece descuentos para bicis, motos y varios tipos de coche, eléctricos,[…]

  • ¿Cerezas o picotas?

    Jun 26, 2017 | 12:15 pm

    Son de las frutas de verano más conocidas y apreciadas, y estamos en plena temporada. En la frutería encontramos cerezas y picotas. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Publicidad San Francisco

Publicidad

Comentarios

Invitado - Yezrael
Iluminados... http://nubedocs.es/images/forocoches.png
Invitado - Francisco García
Enhorabuena Sr. Callado por recordar que en alguna ocasión David le parte la cara a Goliath. Con la ...
Invitado - Kitty
A mi la de Aemet me va fantástica.
Invitado - camisinas
Yo tengo instalada la de la aemet y se cierra continuamente. en la web va de lujo pero del movil la ...

El Tiempo

Mostly Cloudy

20°C

León

Mostly Cloudy

Humidity: 64%

Wind: 22.53 km/h

  • 27 Jun 2017

    Showers 21°C 13°C

  • 28 Jun 2017

    Rain 19°C 11°C

La Encuesta

¿Está satisfecho con el trato de su entidad bancaria?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta