A+ A A-

La reconquista del huevo

Demonizado en las últimas décadas, el huevo vuelve a recuperar su lugar en la cocina

huevos2

Emilio Blanco, especialista en nutrición y dietética, ha querido rendir un justo homenaje al huevo, uno de los alimentos más vilipendiados y demonizados a lo largo de las últimas décadas.

Nuestro colaborador lo califica como “alimento extraordinario”. Su maldición viene dada por el colesterol, aunque no hay ninguna relación directa entre la cantidad de huevos que se consumen y el colesterol en el torrente sanguíneo.
Pese a su mala fama, una persona sana puede tomar 5 huevos a la semana. Su clara está repleta de proteínas de alta calidad, en la yema encontramos grasas buenas, colesterol, hierro y vitaminas liposolubles. Incluso la cáscara puede consumirse después de ser tratada y resulta una interesante fuente de calcio ya que puede aportar 6,5 gramos por cáscara.
Tampoco a nivel calórico cuadra la maldición del huevo. Una unidad tiene tan solo 155 calorías. Si en vez de cocido lo cocinamos frito, ese nivel sube hasta las 200-250 calorías, pero no por el huevo en sí, sino por el aceite que le añadimos.
Los huevos tienen dos peligros: si se consumen crudos (hábito muy frecuente en deportistas), la clara tiene una proteína llamada avidina que bloquea las vitaminas H, B7 y B8, por lo que podemos acabar con un déficit de estas vitaminas. El segundo peligro está en su manipulación por la salmonela.
Fuera de estas dos cuestiones, el huevo es un alimento más que recomendable, presente en la dieta humana mucho antes de que el hombre comenzara a ingerir carne o pescado.
Aquí te dejamos una lista de recomendaciones para que puedas consumir huevos con total seguridad.

  • No debemos lavar los huevos si no los vamos a consumir inmediatamente para que el agua no traspase la cáscara porosa.
  • No se deben cascar los huevos en el mismo recipiente en el que los vamos a cocinar.
  • Tampoco se deben guardar en la huevera que está situada en la puerta de la nevera, ya que al abrir y cerrar el frigorífico, hay mucho cambio de temperatura; mejor si los dejamos en una de las bandejas interiores.
  • Para evitar que pierdan su forma y se deterioren lo menos posible, es recomendable guardarlos con el pico hacia abajo.
  • Los huevos resisten en la nevera hasta 28 días después de la puesta.
  • Las propiedades nutricionales son las mismas en huevos blancos y morenos.
  • El color de la yema depende directamente de la alimentación de la gallina.
  • En una comparativa entre huevos industriales y huevos caseros, algunas propiedades organolépticas como el sabor o el color cambian, pero a nivel nutricional son exactamente idénticos.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com

Restaurante Casablanca

Publicidad - Restaurante Casablanca

Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Así analizamos las apps de radio

    Aug 17, 2017 | 11:49 am

  • Dónde ver el fútbol en la tele esta temporada

    Aug 17, 2017 | 09:57 am

    Vuelve la Liga, vuelve el fútbol, y la mayoría de aficionados se preguntan en qué canales se podrán ver los partidos de cada competición. Analizamos las ofertas de esta temporada y desvelamos dónde verlos todos, los servicios adicionales obligatorios y los precios[…]

  • ¿Qué cámara compro?

    Aug 17, 2017 | 09:00 am

    Eres aficionado a las fotos, y quieres aprovechar tus viajes o las vacaciones para disfrutar... ¿qué cámara será tu mejor compañera, una réflex básica sin espejo, o una buena cámara compacta de usuario avanzado? Compara prestaciones y precio.

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta