A+ A A-

¿Cuánto sabes sobre alimentación?

¿Verdadero o falso? La miga del pan se lleva la mala fama, pero la corteza carda la lana

comida2

Con Emilio Blanco, nuestro especialista en nutrición y dietética, ponemos los puntos sobre las íes, echando por tierra algunos mitos y leyendas que circulan sobre determinados alimentos o hábitos de nutrición. Haz la prueba, seguro que aprendes cosas nuevas.

 1. La miel engorda más que el azúcar. FALSO. El azúcar aporta unas 400 calorías por cada 100 gramos, mientras que la miel aporta 320 calorías ya que casi el 20% de su contenido es agua.

2. Comer zanahorias nos ayuda a ponernos morenos. VERDADERO. Las zanahorias ayudan en la producción de melanina, que es el pigmento que da color a la piel. Pero también podemos encontrar esta misma propiedad en otros alimentos ricos en carotenos como la sandía, el pimiento rojo, la fresa o el tomate.
3. El zumo hay que tomarlo rápido para que no se le vayan las vitaminas. VERDADERO. Los zumos se oxidan con el paso del tiempo y pierden propiedades, así que lo ideal es tomarlos recién hechos.

helado
4. Comer helado nos ayuda a ser más felices. FALSO. Pero a quien le haga feliz, que siga comiendo helados, aunque lo cierto es que no hay ninguna base científica que relacione helados con alegría.
5. Las zanahorias son buenas para la vista. VERDADERO. Las zanahorias nos aportan vitamina A, relacionada directamente con la visión.
6. Un vaso de leche caliente nos ayuda a dormir. FALSO. Es algo que tampoco tiene una argumentación científica, salvo que esto nos recuerde a nuestra infancia cuando nos quedábamos dormidos después de mamar. Pero, evidentemente, si a alguien le ayuda tomar leche para dormir, que siga haciéndolo.

fruta
7. Es mejor tomar la fruta con piel. VERDADERO. Aunque no todas la frutas, pero sí aquellas cuya piel es comestible, como la de la pera o la manzana que tienen más vitamina C en su piel que en la pulpa. La única precaución que debemos tener es lavar bien la fruta antes de tomarla.
8. La cebolla es buena para la circulación. VERDADERO. Es buena porque contiene varias sustancias que son antitrombóticas, pero si una persona tiene problemas circulatorios, no se le van a solucionar comiendo cebolla.
9. Las lentejas son el alimento con más hierro. FALSO. Además, el hierro de las lentejas no es hemoderivado, por lo que se absorbe con más dificultad. Para aclarar las cosas, 100 gramos de lentejas nos aportan 7 miligramos de hierro. Un filete de hígado o uno de carne roja nos aporta más hierro y además con una absorción un 30% superior al de las lentejas.
10. Los productos integrales adelgazan. FALSO. Los productos integrales tienen más fibra, lo que nos provoca un efecto saciante y hace que comamos menos (al menos en teoría); además, la fibra nos ayuda a eliminar de nuestro cuero el exceso de glucosa y de colesterol y, por si esto fuera poco, nos ayuda a ir con regularidad al baño. Pero pese a que son muy recomendables todos los alimentos integrales, no adelgazan por sí mismos.
11. Los alimentos frescos son más nutritivos que los congelados. FALSO. Si la congelación y la descongelación del alimento se realiza bien, respetando la cadena del frío, un alimento congelado tienen los mismos nutrientes que en fresco. El congelado nos permite consumir productos fuera de temporada durante todo el año.
12. Combinando vegetales conseguimos proteínas de alta calidad. VERDADERO. Pero hay que combinarlos bien. Por ejemplo, las legumbres son deficitarias en algunos aminoácidos básicos como la cisteína y la histidina. En cambio los cereales son ricos en estos aminoácidos pero les falta otro como la lisina. Combinando unas legumbres con arroz, por ejemplo, podemos lograr una alimentación completa con proteínas de calidad.
13. El café eleva la tensión. VERDADERO. Pero si no nos pasamos de la cantidad de 4 tacitas al día, el café tiene muchos efectos beneficiosos para el organismo.

pan
14. La miga del pan engorda más que la corteza. FALSO. La miga tiene la misma composición que la corteza, sólo que contiene más agua, y por tanto, a igual cantidad de producto, la miga engorda menos. Eso sí, Emilio Blanco nos recuerda que “lo que de verdad engorda es lo que mojamos con el pan”.
15. Hay alimentos que son afrodisíacos. FALSO. Pero si alguna persona toma algún alimento y le produce esa sensación, que lo siga tomando, aunque no se ha demostrado científicamente que determinados alimentos (fresas, ostras, canela, champán…) aumenten la pasión y/o el rendimiento sexual.
16. Saltarse una comida adelgaza. FALSO. Saltarnos una comida sólo consigue que lleguemos muertos de hambre a la siguiente. Lo ideal es realizar entre 4 y 5 comidas al día, saltarse una no es una buena idea.

leche2
17. Después de la leche, nada eches. FALSO. Habitualmente tomamos la leche a la hora del desayuno y la mezclamos con otros alimentos sin que pase nada. Pero si a alguien le sienta mal, debería dejar de tomar leche y revisar si tiene algún tipo de alergia o intolerancia a la lactosa.
18. Alimenta más la carne que el pescado. FALSO. El aporte de proteínas de la carne y el pescado es similar. La única diferencia es que tanto carnes como pescados, cuanto más grasos, más sensación de saciedad nos producen.
19. Los nervios me hacen engordar. FALSO. Si los nervios nos hacen comer más de la cuenta, acabaremos con un aumento de peso. Pero lo que engorda es la comida que ingerimos, no los nervios. “Lo único que no engorda es lo que dejamos en el plato”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com

Restaurante Casablanca

Publicidad - Restaurante Casablanca

Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Los kebabs podrán llevar fosfatos

    Dec 13, 2017 | 15:12 pm

    No es que se quisieran prohibir los kebabs sino que se evitara el uso de determinados aditivos en su composición. Finalmente y a pesar de todo el Parlamento Europeo ha decidido fallar en contra de bloquear el uso de fosfatos[…]

  • Cómo solicitar la etiqueta medioambiental

    Dec 13, 2017 | 12:20 pm

    Durante los últimos meses, la DGT ha enviado etiquetas medioambientales a los propietarios de los coches que tenían derecho a ellas. Si no has recibido la tuya o la has perdido te tocará solicitarla y pagar 5 euros para conseguirla.[…]

  • 10 consejos para tus compras navideñas

    Dec 13, 2017 | 12:15 pm

    En unas fechas en las que es habitual gastar más de lo deseado, OCU difunde un decálogo esencial para los consumidores. El consumo responsable e inteligente se encuentra en las antípodas del consumismo.  

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta