A+ A A-

Alimentación y ejercicio

La ingesta de alimentos tiene que ser acorde a la energía que se consuma con el ejercicio

running

La práctica deportiva se ha instalado en las rutinas de gran parte de la población. Mantenernos ágiles, sanos, tonificados, sentirnos bien y perder peso son algunos de los argumentos más habituales. Pero si quieres averiguar si tu alimentación es la correcta para hacer ejercicio, sigue leyendo este artículo.

 Con Emilio Blanco, especialista en nutrición y dietética, aprendemos a combinar la práctica de ejercicio con una alimentación adecuada. “Todo el mundo puede realizar algún tipo de actividad física, pero no todo el mundo puede realizar algún deporte. La alimentación por tanto, debe ser acorde al ejercicio y al gasto calórico que uno va a realizar”. Esta consigna es básica, bien sea para personas que practican ejercicio de forma amateur, como para los profesionales. Emilio Blanco advierte de los peligros de no cuidar lo que ingerimos antes de ejercitarnos porque “lo vemos en televisión, cuando seguimos las retransmisiones deportivas de disciplinas particularmente exigentes con el cuerpo, como el ciclismo o la maratón, donde los deportistas profesionales tienen pájaras muy graves, y eso que ellos tienen su alimentación supervisada por un especialista”.

emilio esradio

El resto de la humanidad, es decir, los que practican deporte cuando pueden o cuando les apetece, comen lo que mejor les parece. “Hay incluso personas que hacen deporte para poder comer más, así gastan todo lo que ha comido sin engordar un gramo”.

Algunos consejos prácticos para afrontar el ejercicio físico sin contratiempos: - Si lo que requerimos es energía inmediata, tenemos que tomar hidratos de carbono simples, como frutas muy maduras, bollos, pasta…

- Si queremos tener energía para medio y largo término, deberíamos consumir hidratos complejos, sobre todo presentes en la pasta y todo tipo de alimentos elaborados con cereales integrales.

- Los hidratos se convierten en glucosa y la glucosa es la gasolina que necesita nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso. Por eso es importante que si vamos a hacer actividad física, nuestro cuerpo tenga la glucosa necesaria y, si vamos a hacer deporte durante más tiempo, también tendremos que incrementar la ingesta de glucosa. Pero ojo, porque si lo que queremos es perder peso y eliminar grasa, tendremos que reducir la ingesta de glucosa para que nuestro cuerpo empiece a tirar de la grasa que tenemos acumulada, aunque esto deberíamos hacerlo siempre con la supervisión de un profesional de la salud.

- ¿Con cuánta antelación hay que comer si vamos a practicar ejercicio? Emilio Blanco asegura que “algunos procesos digestivos son complicados y largos, así que mezclarlos con deporte nos puede traer problemas, hay que dar tiempo a que concluya la digestión”. También influye lo que hayamos comido; una fabada, por ejemplo, no es lo más recomendable, como alimentos flatulentos, o alimentos de difícil digestión. “Al final hay que optar por pasta, glucosa y frutas”.

- Hay que ir bien hidratado, lo mejor es el agua o el Aquarius sin azúcar.

- Y ¿qué cenar después de haber realizado ejercicio? “Mejor evitar los hidratos, sobre todo por la noche a la hora de la cena y optar siempre por proteínas, fruta y mucha agua”.

- Comer mientras se realiza deporte es compatible. Ahí está el caso de Nadal, que come plátanos durante la competición y está bien hidratado. Esa fruta madura le proporciona energía inmediata.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com

Restaurante Casablanca

Publicidad - Restaurante Casablanca

Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Así analizamos las apps de radio

    Aug 17, 2017 | 11:49 am

  • Dónde ver el fútbol en la tele esta temporada

    Aug 17, 2017 | 09:57 am

    Vuelve la Liga, vuelve el fútbol, y la mayoría de aficionados se preguntan en qué canales se podrán ver los partidos de cada competición. Analizamos las ofertas de esta temporada y desvelamos dónde verlos todos, los servicios adicionales obligatorios y los precios[…]

  • ¿Qué cámara compro?

    Aug 17, 2017 | 09:00 am

    Eres aficionado a las fotos, y quieres aprovechar tus viajes o las vacaciones para disfrutar... ¿qué cámara será tu mejor compañera, una réflex básica sin espejo, o una buena cámara compacta de usuario avanzado? Compara prestaciones y precio.

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta