A+ A A-

¿Endulzar los alimentos?

1452853905_347274_1452855759_sumario_normal.jpg

Los edulcorantes son sustancias que se utilizan para endulzar un alimento o bebida. Muchos están familiarizados con la sacarina pero hay que saber que existen dos tipos, nutritivos y no nutritivos, y diferenciar entre unos y otros para no caer en tópicos o falsas recomendaciones.

 Nuestro nutricionista, Emilio Blanco nos endulza el día con su sabiduría. Hay dos tipos de edulcorantes, los nutritivos y los no nutritivos. Los edulcorantes nutritivos, proporcionan energía, 4 Kilocalorías por gramo. Son por ejemplo, sacarosa, fructuosa Aspartamo, Sorbitol, Manitol, Isomalta, Lactitol y Xilitol, Eritritol. Algunos cómo los alcoholes derivados del azúcar (Isomalta, Eritritol, Sorbitol, Manitol, Xilitol, Lactitol),se caracterizan por su absorción lenta e incompleta, disminuyendo su carga energética.

En cambio, los no nutritivos permiten disfrutar el sabor dulce con poca o nula aportación de energía. Los más utilizados en la actualidad son: Ciclamato, Tagatosa; Sucralosa, Maltitol, Acesulfame, Sacarina y Stevia. Practicamente todos, tienen un índice glucémico muy bajo y el aporte en calorías es mínimo, pero en algunos casos, hay que limitar su consumo.

Otro aspecto importante de los edulcorantes, es, su índice glucémico (I.G.), es decir, la capacidad que tienen de elevar la glucemia en sangre después de su ingesta, comparado con la glucosa. Mientras más bajo sea este índice, más adecuado será para personas que deban restringir el consumo de azúcares.

Consecuencias del consumo de Aspartamo

El aspartamo es el edulcorante más consumido y estas pueden ser algunas de sus consecuencias:

+Puede provocar ganancia de peso.

+Aumento en el contorno de la cintura

+Mayor riesgo de infarto

+Mayor riesgo de diabetes tipo 2

+Hipertensión

Para concluir, es importante saber que nuestro cuerpo está programado para responder a la ingesta de azúcar de una manera específica, con la ingesta de edulcorantes artificiales tenemos esa percepción, de lo dulce, pero sin ingesta, es decir, sin azúcar real que metabolizar. A pesar de su connotación negativa, las autoridades sanitarias siguen manifestando la seguridad de estos productos alegando que pasan tantos controles como los medicamentos, como si esto fuese una garantía incuestionable.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com

Restaurante Casablanca

Publicidad - Restaurante Casablanca

Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Bombones: un placer asequible

    Feb 13, 2018 | 16:33 pm

    Un dulce detalle para celebrar San Valentín, o porque es su cumpleaños… o simplemente porque te apetece, “porque hoy es hoy”. Cualquier ocasión es buena para celebrar con un dulce bombón… y además no te pesará en exceso: hay bombones[…]

  • Si tomas Esmya 5 mg comprimidos, acude a tu médico

    Feb 13, 2018 | 13:11 pm

    Si estás en tratamiento para reducir los síntomas de un mioma uterino puede que te hayan recetado Esmya 5 mg comprimidos. A partir de ahora y debido a que algunas pacientes han sufrido daños hepáticos graves se procede a vigilar[…]

  • Burbujas para celebrar San Valentín

    Feb 13, 2018 | 10:24 am

    ¿Eres de los que celebran el Día de los Enamorados? San Valentín es una buena ocasión para festejar y brindar por las cosas buenas de la vida. Te proponemos hacerlo con unos espumosos a los que no podrás decir que[…]

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta