A+ A A-

Cláusulas suelo: nulas por sentencia

La sentencia a favor de ADICAE anula las cláusulas suelo

Confían en Europa para lograr retroactividad total hipoteca

Han sido muchos meses de proceso judicial, aglutinando en una demanda colectiva las reclamaciones de cláusula suelo de 15.000 ciudadanos. El pasado 7 de abril una jueza declaró nulas esas 15.000 cláusulas y, por extensión, todas las demás.

 En la asociación de consumidores ADICAE no pueden estar más felices. La semana pasada culminaba un periplo judicial interminable con el que varios miles de consumidores reclamaban la nulidad y devolución de su cláusula suelo. La jueza titular de Juzgado 11 de lo mercantil de Madrid, pese a las trabas puestas por la banca, dictaba sentencia y declaraba nulas las cláusulas suelo. 

Nos lo ha contado Javier Contreras, responsable de ahorro e inversión de ADICAE. Al día siguiente de la sentencia recibieron más de 3.000 solicitudes de información por parte de ciudadanos que querían saber cómo podían eliminar su cláusula suelo. A todos les dicen lo mismo: “los bancos deberán eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas y devolver lo cobrado desde mayo de 2013, aunque el reto está en conseguir una retroactividad total, desde la fecha en la que se suscribió la hipoteca. El 26 de este mes el Tribunal de Justicia Europeo se pronunciará sobre esta cuestión y todo nos indica que lo hará a favor de la reclamación de ADICAE”.
De momento, hasta que la justicia europea dictamine si una cláusula abusiva lo es desde mayo de 2013 o desde el inicio de préstamo hipotecario, en ADICAE no dejan de invitar a los casi 2 millones de familias en España que tienen cláusula suelo. La macrodemanda colectiva emprendida por ADICAE y sus resultados en el juzgado de lo mercantil madrileño pueden extenderse a cualquier ciudadano que tenga esta cláusula, y “que a partir de ahora podrá ahorrarse pagar entre 200 y 300 euros al mes, además de recibir la devolución de todo el dinero cobrado de más desde mayo de 2013 hasta la actualidad”.
ADICAE realizará una serie de charlas informativas por distintos puntos de la geografía nacional para asesorar a los consumidores quienes “podrán sumarse al escrito de ejecución provisional de sentencia que ADICAE presentará en los próximos día para esas 15.000 personas que integraban la macrodemanda inicial”, explica Javier Contreras. También invita a todos los ciudadanos a sumarse a través de la plataforma web que la asociación ha creado para este fin.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Los kebabs podrán llevar fosfatos

    Dec 13, 2017 | 15:12 pm

    No es que se quisieran prohibir los kebabs sino que se evitara el uso de determinados aditivos en su composición. Finalmente y a pesar de todo el Parlamento Europeo ha decidido fallar en contra de bloquear el uso de fosfatos[…]

  • Cómo solicitar la etiqueta medioambiental

    Dec 13, 2017 | 12:20 pm

    Durante los últimos meses, la DGT ha enviado etiquetas medioambientales a los propietarios de los coches que tenían derecho a ellas. Si no has recibido la tuya o la has perdido te tocará solicitarla y pagar 5 euros para conseguirla.[…]

  • 10 consejos para tus compras navideñas

    Dec 13, 2017 | 12:15 pm

    En unas fechas en las que es habitual gastar más de lo deseado, OCU difunde un decálogo esencial para los consumidores. El consumo responsable e inteligente se encuentra en las antípodas del consumismo.  

Publicidad San Francisco

Publicidad

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta