A+ A A-

Plan del Gobierno para la cláusula suelo

ADICAE celebra asambleas informativas por todo el país para evitar un nuevo engaño a los consumidores

hipoteca2

El Gobierno está preparando un real decreto para intentar por todos los medios que las demandas reclamando la cláusula suelo no acaben colapsando los juzgados. Las primeras filtraciones del contenido de este decreto no pintan bien para los consumidores; la banca, una vez más, juega con ventaja.

La falta de transparencia en la redacción de ese real decreto no presagia nada bueno. De momento, y al no llegar a acuerdo Gobierno y PSOE, el Ejecutivo seguirá negociando a lo largo de esta semana para poder anunciar cuanto antes la aprobación del decreto.
Esta situación preocupa a las asociaciones de consumidores. ADICAE, la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros, fue quien llevó el problema de la claúsula suelo hasta la justicia española en una macrodemanda histórica que agrupaba 15.000 hipotecas de toda la banca. El Tribunal Supremo dictaminó la nulidad de la cláusula suelo por abusiva y la devolución de los intereses a partir de mayo de 2013, algo incomprensible puesto que si una cláusula es abusiva lo es desde que el inicio del contrato hipotecario, no solo a partir de 2013. Esta polémica decisión del Supremo llevó a que algunos jueces de primera instancia elevaran el asunto hasta el Tribunal de Justicia Europeo que, finalmente, en diciembre de 2016 acabaría dando la razón a los consumidores y aprobando la devolución retroactiva de los intereses cobrados por esta cláusula. 

hipoteca europa
Con el portavoz de ADICAE, Jesús Ángel Palacios, conocemos los planes de la asociación para plantar cara al real decreto que con tanto secretismo prepara el Gobierno: “lo poco que se sabe ya ha servido para vislumbrar que no tiene buena pinta, porque lo que está claro es que el Gobierno ha querido desde el primer momento reunirse con los bancos, que son los condenados por este fraude, pero no con los consumidores, que son las víctimas”.
ADICAE celebró el pasado 16 de enero una asamblea simultánea en 32 ciudades españolas en la que explicó su plan de acción para poner solución a la devolución de los intereses cobrados de más por los bancos a través de la cláusula suelo: “aportamos una solución de lo que debe ser una devolución extrajudicial universal, para todo el mundo, ágil y gratuita, cumpliendo con lo que ha dictaminado Europa que es la devolución del dinero a todo el mundo porque todos tienen derecho. Es importante que se sepa que todas las claúsulas suelo de este país han sido declaradas abusivas y nulas, porque algunos bancos están intentando engañar nuevamente a sus clientes diciéndoles que hay que estudiar caso por caso para saber si esa claúsula es abusiva o no, y esta es la estrategia de la banca, porque saben que si lo llevan por este camino podrán engañar a algunos de sus clientes”.
Y no es extraño, vistos los antecedentes, que convenga ser precavidos ante los movimientos que van realizando las entidades financieras porque, como explica Jesús Ángel Palacios, “la banca sabe que ha perdido esta batalla de las cláusulas suelo, por eso antes de devolver todo el dinero a todo el mundo, va a poner todas las trabas posibles. Si pueden convencer al Gobierno de que el proceso de devolución sea que cada cliente negocie con el banco a la baja, con quitas y con engaños, mal vamos. Si no llega a ser por la acción colectiva no habríamos llegado hasta aquí”.

hipoteca
Las primeras filtraciones del texto del real decreto que prepara el Gobierno apuntaban, nuevamente, hacia un trato de favor a los bancos. Desde ADICAE valoran algunas de las medidas que se han conocido, aunque aún no se sabe con certeza si serán definitivas.
“Una de las posibilidades que se valoraban es que los bancos fuesen juez y parte en este proceso. Eso significaría dejar en manos de los bancos el avisar a sus clientes de que tienen cláusula suelo y de que tienen derecho a recuperarla. Nosotros proponemos garantizar que, de oficio, todos los bancos tengan la obligación de informar a sus clientes con hipoteca, esté activa, expirada o hayan sido desahuciados, de la existencia de esa cláusula en su crédito, que te cuenten que estás en tu derecho de recuperar el 100% y que el banco te de las cantidades reales que tienes derecho a recuperar para que luego cuando el consumidor vaya a su sucursal no pueda ser engañado ni le puedan ofrecer ofertas a la baja”.
Otra de las filtraciones del contenido de ese real decreto hablaba de la posibilidad de que los bancos pudieran devolver esos intereses en forma de productos de ahorro, y no en dinero contante y sonante, algo que, como nos recuerda Palacios, ya está sucediendo en algunos bancos “en los que los comerciales persiguen a los clientes para atraerles hasta la sucursal con el fin de que firmen un acuerdo privado en el que se les canjea la cláusula suelo por otra serie de condiciones abusivas como, por ejemplo, cambiar la hipoteca de interés variable por una de tipo fijo con la que el cliente pagaría más de lo que pone en su escritura; o quitar la cláusula suelo para volver a ponérsela luego; o rebajar esa cláusula un poco; o quitarla si el cliente contrata otros productos como seguros”.
En todas estas situaciones, los bancos obligan al cliente a firmar una cláusula que “en ADICAE ya hemos denunciado porque en ella se especifica que el cliente es consciente de lo que está firmando y deja patente su renuncia a reclamar la recuperación del dinero que el banco le ha sustraído con la cláusula suelo. Y hemos detectado que también se está incluyendo en hipotecas nuevas, porque los bancos quieren guardarse las espaldas. Esa cláusula está estrictamente prohibida por la Ley General de Consumidores por abusiva”.
Los bancos sacan la artillería pesada para evitar devolver esos cerca de 4.000 millones de euros cobrados por la cláusula suelo y, algunos como el Sabadell, no tienen reparos en decir por boca de su presidente que sus cláusulas suelo son perfectamente legales porque son transparentes, generando así una nueva situación de engaño a los consumidores.
A la espera de que el Gobierno culmine la redacción de ese real decreto para buscar una solución extrajudicial a la devolución de la cláusula suelo, en ADICAE recomiendan a los consumidores reclamar cuanto antes y, si es posible, hacerlo en reclamaciones colectivas como la que propone esta asociación, aunque no es la única.
Para mantener a los consumidores informados, ADICAE cuenta con la web http://afectadosclausulasuelo.org que actualizan con todas las novedades. Hay también un teléfono gratuito habilitado en el número 900 80 10 76,para atender las dudas de todos los interesados.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres

Gente en la conversación

0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Qué frío… ¿pongo la calefacción?

    Dec 11, 2017 | 14:16 pm

    ¿Tienes frío en tu casa y no quieres poner la calefacción por miedo a que se dispare la factura?  Pues si tu hogar contara con un buen aislamiento podrías rebajarla hasta un 50%. ¿Lo necesitas? Te lo decimos.

  • Peores condiciones en la Cuenta 123

    Dec 11, 2017 | 10:46 am

    La cuenta 123, uno de los productos estrella del Santander, sigue empeorando las condiciones para sus clientes. Ya están avisando a los clientes del cambio, así como de las nuevas condiciones de las tarjetas de la entidad. ¿Te ha llegado[…]

  • Ayuda para disfrutar de tu tiempo

    Dec 11, 2017 | 10:00 am

    VENTAJA NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE ¿No llegas a todo? ¿Hay tareas que no sabes ni cómo ni cuándo abordar? Desde una limpieza a fondo, a una reparación, el vaciado de una casa o unos portes... otros lo pueden hacer por ti, sin que te[…]

Publicidad San Francisco

Publicidad

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta