A+ A A-

Certificado energético, obligado para comprar o alquilar una vivienda

201412-09 certificadoenerge

8.000 viviendas en León ya tienen el certificado energético, que evalúa las emisiones de CO2

Todos los inmuebles de nueva construcción deben tener el certificado energético, un sello que indica su calidad energética en un baremo máximo de A hasta un mínimo G. Este certificado es desde julio de 2013 obligado para poder vender o alquilar un inmueble. Así lo ha explicado en Manos Arriba Alfredo Cadórniga, responsable de certificación energética del Ente Regional de la Energía (EREN).

La calificación del certificado energético se realiza sobre las emisiones de CO2 y analiza, entre otros aspectos, la calefacción, refrigeración, agua caliente, ventilación e iluminación. La exigencia de esta certificación nace de una directiva europea que, aunque no vinculante, sí es obligatoria para todos los inmuebles, nuevos o no, que sean vendidos o arrendados.

Alfredo Cadórniga ha explicado que dicho sello es expedido por técnicos competentes en certificación, como ingenieros o arquitectos. El coste que supone para el propietario de una vivienda, por ejemplo, depende de quien realice dicho certificado y de la tipologia del edificio o vivienda. Al respecto, Cadórniga ha recomendado ponerse en contacto con los colegios profesionales o solicitar información en el EREN.

Disponer de una alta calificación puede influir en el precio de la venta o alquiler. Entre una calificación A y una G puede haber una diferencia del 14%. Según Cadórniga, si la vivienda en cuestión tiene una calificación B o C se puede pedir más precio que si tiene de E en adelante. No obstante, entre el 50% y el 60% de las viviendas con certificación energética tienen una catalogación E. Con A, B y C suponen cerca del 3%. El edificio del EREN es el único de Castilla y León con sello de eficiencia energética A. Para conseguir la máxima calificación (A) el edificio ha de demandar muy poca energía, debe estar muy bien aislado y utilizar energías renovables.

Alfredo Cadórniga ha anunciado que el EREN realizará una campaña de inspección y control de los certificados energéticos. No disponer del  mismo en caso de venta o alquiler puede acarrear una sanción de entre 300 y 6.000 euros.

En el conjunto de Castilla y León, 41.200 viviendas ya disponen del sello energético, de las que cerca de 8.000 están en la provincia leonesa. Están exentas de contar con el certificado todas las viviendas de menos de 50 metros cuadrados aisladas físicamente, talleres, edificios industriales y agricolas.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Qué frío… ¿pongo la calefacción?

    Dec 11, 2017 | 14:16 pm

    ¿Tienes frío en tu casa y no quieres poner la calefacción por miedo a que se dispare la factura?  Pues si tu hogar contara con un buen aislamiento podrías rebajarla hasta un 50%. ¿Lo necesitas? Te lo decimos.

  • Peores condiciones en la Cuenta 123

    Dec 11, 2017 | 10:46 am

    La cuenta 123, uno de los productos estrella del Santander, sigue empeorando las condiciones para sus clientes. Ya están avisando a los clientes del cambio, así como de las nuevas condiciones de las tarjetas de la entidad. ¿Te ha llegado[…]

  • Ayuda para disfrutar de tu tiempo

    Dec 11, 2017 | 10:00 am

    VENTAJA NO DISPONIBLE TEMPORALMENTE ¿No llegas a todo? ¿Hay tareas que no sabes ni cómo ni cuándo abordar? Desde una limpieza a fondo, a una reparación, el vaciado de una casa o unos portes... otros lo pueden hacer por ti, sin que te[…]

Publicidad San Francisco

Publicidad

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta