A+ A A-

Llega el horario de invierno

cambio-horaLa madrugada del domingo 26 de octubre, a las 3.00 horas los relojesse atrasarán una hora y serán las 02.00

El domingo 26 de octubre llega el ‘horario de invierno’. Los relojes deberán retrasarse una  hora en cumplimiento de  la  Directiva Comunitaria 2000/84/ CE que rige el denominado  ‘Cambio de Hora’. Así, a las tres de la madrugada serán las dos. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)  estima que el ahorro en iluminación  será del 5%, 300 millones de euros.

El Parlamento  Europeo y Consejo de la Unión aprobaron en enero de 2001 la Novena Directiva, con aplicación indefinida. Esta directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por  Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. No obstante, el ‘cambio de hora’ El ‘Cambio de Hora’ comenzó a generalizarse  a partir de 1974, con la primera crisis del petróleo. Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Esta norma se aplica como directiva desde 1981 y se renueva cada cuatro años.

La Novena Directiva, según IDAE, está avalada  por las conclusiones  de un estudio  sobre su alcance y efectos. Las conclusiones de dicho informe destacan que iene  impactos positivos  no sólo sobre el  ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. IDAE estima que el potencial de  ahorro en iluminación en  España, por el cambio de hora, podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a  unos 300 millones de euros. 

No obstante, aclara que para alcanzar ese ahorro es necesario un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no  es necesaria, así como la utilización  de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias. Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

Fuentes:

IDAE

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Así analizamos las apps de radio

    Aug 17, 2017 | 11:49 am

  • Dónde ver el fútbol en la tele esta temporada

    Aug 17, 2017 | 09:57 am

    Vuelve la Liga, vuelve el fútbol, y la mayoría de aficionados se preguntan en qué canales se podrán ver los partidos de cada competición. Analizamos las ofertas de esta temporada y desvelamos dónde verlos todos, los servicios adicionales obligatorios y los precios[…]

  • ¿Qué cámara compro?

    Aug 17, 2017 | 09:00 am

    Eres aficionado a las fotos, y quieres aprovechar tus viajes o las vacaciones para disfrutar... ¿qué cámara será tu mejor compañera, una réflex básica sin espejo, o una buena cámara compacta de usuario avanzado? Compara prestaciones y precio.

Publicidad San Francisco

Publicidad

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta