A+ A A-

Gestores de archivos

Actualmente casi todos los dispositivos vienen e fábrica con software preinstalado, lo contrario es bastante raro. Entre las aplicaciones que solemos encontrar en nuestro Smartphone recién estrenado suele incluirse un explorador de archivos que, si bien, puedes sacarnos del paso, no suelen ser todo lo completos que podrían ser. No preocuparse, tenemos a nuestra disposiciones toda una retahíla de posibilidades en las tiendas de aplicaciones para gestionar nuestros ficheros y usar el dispositivo móvil o portable como lo que ya deberían ser, nuestros ordenadores personales de bolsillo.

 

Hay que destacar que la mayoría de ellas son gratuitas, eso sí, pueden incluir publicidad muy poco intrusiva la mayoría de las veces. A cambio de ello obtenemos unas aplicaciones muy potentes que facilitan el manejo de archivos casi igual que si lo hiciéramos en nuestro PC o Mac.

ASTRO FILEMANAGER

Quizás el buque insignia de todos los exploradores de archivos. Es con diferencia el más popular con más de 20 millones de descargas además  de también el más potente, tanto por facilidad de uso como por velocidad.

En la barra desplegable lateral, a la izquierda se encuentra el menú de navegación central, desde ahí nos desplazaremos por todas las opciones.

Incluye la posibilidad de navegar tanto por los archivos de nuestro dispositivo como la de conectar la aplicación a nuestros servicios de la nube (Box, Dropbox, Facebook, Google Drive, Microsoft OneDrive), es decir, básicamente es un centro de mando desde el que gestionar todos nuestros archivos.

Las opciones que incluye en la vista de archivos son las que podríamos esperar,, mostrar como miniaturas, no tan miniaturas, imágenes, detalles de los archivos y un sinfín de combinaciones.

Tiene soporte completo para archivos ZIP, sin embargo (quizás la única pega) no lo tiene para RAR.

La gestión de sitios en la red local es muy potente y muy cercana a la experiencia de escritorio es cuanto a facilidad.

Opción también destacable es el analizador de espacio en la tarjeta SD con la que gestionamos el tamaño de cada carpeta de forma ordenada. Así resulta facilísimo saber qué carpetas son las que más ocupan en el caso eventual de necesitar hacer una limpieza.

Está disponible para Android 

ES EXPLORADOR DE ARCHIVOS

Es mi opción personal, la que uso tanto en la tableta como en el móvil. Me parece muy similar a Astro pero este incluye algunas opciones interesantes a mayores, como la posibilidad de conectar con FTP o con LAN Samba (para los entendidos en sistemas basados en Unix).

La navegación por la aplicación es muy similar. Existe una barra lateral a la izquierda desde la que tenemos acceso a todas las opciones (Accesos directos; librería de imágenes, sonidos, películas, libros y aplicaciones; carpetas en red y otras herramientas.

Quizás porque dispone de unas cuantas opciones avanzadas sea una APP más adecuada para un usuario con conocimientos medios-altos, a quién le va a resultar mucho más útil. Aun así es bastante intuitivo.

Otra característica interesante es que permite hacer conexión a través de wifi entre dos dispositivos que dispongan de la aplicación con lo que las transferencias entre ellos son realmente rápidas a diferencia de con el Bluetooth, para el cuál también dispone de un gestor nativo “inAPP”.

Disponible solo para Android

Los usuarios de iOS (iPhone, iPad) no disponen de forma nativa, de fábrica de un explorador de archivos al estilo de Finder para OS X. Todo parece una cuestión de seguridad y políticas de Apple. Aun así podemos hacernos con varias aplicaciones que suplen perfectamente esa función en iOS:

Documents 5

Documents 5 es una de las opciones gratuitas que tenemos a nuestra disposición. Algo más limitadas que las opciones para Android por las razones de seguridad y política de Apple pero lo suficientemente completas para realizar las tareas básicas y alguna cosilla más.

Con Documents 5 realizaremos las habituales acciones de copiar, cortar y pegar entre carpetas pero además es un visor completo para imágenes, música y videos, ya que incluye su propio reproductor multimedia. Podemos abrir (solo visualizar) archivos de texto de Microsoft Office, PDF y eBooks en formato ePUB.

Una opción muy interesante para los que usan su dispositivo como almacenamiento para llevar sus archivos aquí y allí es la opción de a través FTP (conexión en red requerida) transferir archivos entre ordenador personal y dispositivo de una forma muy fácil, simplemente arrastrar. Básicamente convierte tu móvil o tableta Apple en un dispositivo de almacenamiento Wi-Fi.

Dispone, como no, de conexión con los servicios de la nube (solo DropBox y Google Drive). Con un arrastrar y soltar (“Drag and drop”) podemos gestionar los archivos que necesitemos subir o descargar de estas plataformas.

También tiene disponible otra utilidad para realizar transferencias directas entre iPhone y iPad.

Está disponible para iOS en español 

FileExplorer Free

Otra opción gratuita para iOS, muy completo y muy potente. Incorpora todas las opciones mencionadas para Documents 5 y algunas otras más avanzadas.

Esta aplicación dispone de una serie de opciones centradas sobre todo en la transferencia de archivos entre dispositivos, saltándose la necesidad de usar iTunes de por medio. 

Es compatible con LAN Samba por lo que podemos navegar a través de los equipos de red que usen Windows, Linux, además de Time Capsule y otros dispositivos de almacenamiento masivo en red (NAS). Incorpora su propio reproductor de audio y video por lo que con estas dos características podemos evitar adquirir un Apple TV para hacer streaming de contenidos desde el ordenador/disco duro en red a nuestro iPhone/iPad.

Es una aplicación verdaderamente atractiva, sobre todo si no disponemos en casa de un “ecosistema” Apple, para interconectar y poder a contenidos en red desde cualquier punto del domicilio.

Como inconveniente, aunque está en varios idiomas entre ellos no está el Español.

Disponible en la App Store 

 

AirDroid (solo Android)

Esta opción se desmarca de la forma en la que las demás gestionan la información en el móvil. Su funcionamiento es basa en crear un mini servidor web en el dispositivo al cual nos conectamos haciendo uso de un navegador web (Chrome, Firefox, Safari…) instalado en el ordenador de escritorio. Básicamente cargamos un sistema operativo web muy sencillo que nos da acceso a un montón de opciones del propio móvil como los contactos, SMS, correo.  Pero van más allá y dan la opción de hacer y recibir llamadas desde el propio ordenador (a través del movil), redactar y enviar SMS. Consultar el registro de llamadas, hacer uso de la camara del móvil de forma remota o incluso capturar la pantalla del mismo.

Además podemos transferir archivos con solo arrastrarlo desde el PC/Mac al móvil en el área indicada para ello. También podemos instalar aplicaciones si disponemos del fichero *.apk arrastrándolo a la zona correspondiente.

Verdaderamente útil para hacer backup o limpieza de los datos del móvil de una forma muy comoda.

Esto desde el escritorio del ordenador pero desde la propia app tenemos otras tantas opciones: gestor de archivos, de aplicaciones, liberador de memoria, gestor de punto de acceso Wifi para compartir nuestra conexión de datos y otras tantas opciones que lo hacen un "must have", camos, tienes que tenerlo sí o sí.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Consumidor mayor, protección mayor

    Jun 26, 2017 | 14:56 pm

  • De nuevo, llega el Plan Movea

    Jun 26, 2017 | 13:46 pm

    Si apuestas por vehículos propulsados con energías alternativas y combustibles fósiles tradicionales, puedes beneficiarte de las ayudas del Plan Movea, que está dotado con 14,26 millones de euros y ofrece descuentos para bicis, motos y varios tipos de coche, eléctricos,[…]

  • ¿Cerezas o picotas?

    Jun 26, 2017 | 12:15 pm

    Son de las frutas de verano más conocidas y apreciadas, y estamos en plena temporada. En la frutería encontramos cerezas y picotas. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Comentarios

Invitado - Yezrael
Iluminados... http://nubedocs.es/images/forocoches.png
Invitado - Francisco García
Enhorabuena Sr. Callado por recordar que en alguna ocasión David le parte la cara a Goliath. Con la ...
Invitado - Kitty
A mi la de Aemet me va fantástica.
Invitado - camisinas
Yo tengo instalada la de la aemet y se cierra continuamente. en la web va de lujo pero del movil la ...

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta