A+ A A-

Domótica

La domótica ya está en tu hogar

De pequeño veía los dibujos animados de Los Supersónicos y veía cómo viviríamos en las casas del futuro. Ese tiempo ya ha llegado.

En algún momento dejamos de tener la vista puesta en ese futuro porque nos parecía muy lejano, pero poco a poco se han introducido elementos tecnológicos en nuestros hogares hasta el punto de que la domótica forma parte de nuestras vidas cotidianas.

El término domótica proviene de la unión de los términos domus (casa en latín) y tica (τικός, del griego 'basado en' o ciencia).

Simplificando, usamos el término domótica cuando los referimos a los sistemas capaces de automatizar elementos de una vivienda. Sería la integración de la tecnología en el hogar. Hoy en día sus aplicaciones son múltiples:

Comunicaciones

Se aplica a todos los elementos que permiten la comunicación desde el hogar. Quizá uno de los primeros elementos electrónicos en colarse en nuestros hogares fue el portero automático, que evita tener que dar voces por la ventana y bajar a abrir el portal a las visitas. No consideramos ya un hogar a una casa sin Internet. El teléfono, los contadores de luz y gas, y cualquier elemento que permite la conexión de señales y mensajes.

Comodidad y Confort

Cualquier elemento que haga más cómoda tu estancia y gestión del hogar entra en esta categoría. Nadie se extraña cuando entra en un portal oscuro y de repente se enciende una luz para iluminar su camino. La calefacción, las persianas automáticas, el control del hogar mediante Internet, los elementos de ocio electrónico, los sofás con masajito y un sin fin de aparatos de utilidad variable. No me voy a olvidar del robot que te limpia el suelo.

Programación y ahorro energético

Desde el más humilde termostato hasta el más moderno sistema de control de toldos y persianas, cualquier elemento que permita la gestión eficiente de los sistemas y aparatos que hay en casa entra en esta categoría.

Seguridad

Conlleva a todos los dispositivos y sistemas que permiten la protección del hogar y sus habitantes: alarmas, cámaras IP, detectores, alertas médicas y teleasistencia...

Accesibilidad

Para entrar en esta categoría, los aparatos deben de favorecer la autonomía o permitir el llegar a determinados lugares del entorno doméstico. Un ascensor o unas escaleras mecánicas entran dentro de esta categoría. Por supuesto los elevadores que permiten auxiliar a personas discapacitadas sin esfuerzo. En este ámbito hay todo un mundo por explorar. 

Conclusión

Convivimos con la tecnología cada día en todas la situaciones. La tenemos presente en nuestros hogares ya sea integrada o como accesorio. La usamos sin darnos cuenta de que el futuro ya llegó y nos hemos adaptado.

Para terminar, pienso que uno de los elementos fundamentales que más han ayudado a progresar a la humanidad ha sido el inodoro. Desde que en 1596 el John Harinton describiese su funcionamiento, y a partir de que Alexander Cumming en 1775 lo patentase, ha sido el compañero del progreso, la comodidad y la higiene en el hogar.

Fuentes:

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Consumidor mayor, protección mayor

    Jun 26, 2017 | 14:56 pm

  • De nuevo, llega el Plan Movea

    Jun 26, 2017 | 13:46 pm

    Si apuestas por vehículos propulsados con energías alternativas y combustibles fósiles tradicionales, puedes beneficiarte de las ayudas del Plan Movea, que está dotado con 14,26 millones de euros y ofrece descuentos para bicis, motos y varios tipos de coche, eléctricos,[…]

  • ¿Cerezas o picotas?

    Jun 26, 2017 | 12:15 pm

    Son de las frutas de verano más conocidas y apreciadas, y estamos en plena temporada. En la frutería encontramos cerezas y picotas. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Comentarios

Invitado - Yezrael
Iluminados... http://nubedocs.es/images/forocoches.png
Invitado - Francisco García
Enhorabuena Sr. Callado por recordar que en alguna ocasión David le parte la cara a Goliath. Con la ...
Invitado - Kitty
A mi la de Aemet me va fantástica.
Invitado - camisinas
Yo tengo instalada la de la aemet y se cierra continuamente. en la web va de lujo pero del movil la ...

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta