A+ A A-

El 50% de los cánceres se cura y el 30% se cronifica

20141209 AECC Serafindeabajoolea600

La AECC de León promueve programas gratuitos para dejar de fumar, que alcanzan un 60% de éxito

El tabaco es el responsable del 30% de los cánceres y una mala dieta, del 35%

El cáncer es la segunda causa de muerte, una enfermedad que acarrea un fuerte impacto emocional entre el paciente y su familiares. Y ahí juega un papel importante la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que además de apostar por la investigación realiza una labor de información y acompañamiento a los afectados. El presidente de la AECC en León, Serafín de Abajo Olea, ha querido lanzar un mensaje positivo en Manos Arriba. El 50% de los cánceres se cura y el 35% llega a cronificarse.

Para de Abajo Olea, es primordial tener una actitud positiva ante la enfermedad para luchar contra ella. La AECC de León desarrolló el pasado año un ciclo de conferencias por toda la provincia con el fin de concienciar sobre tres puntos fundamentales para prevenir y luchar contra el cáncer: ejercicio físico, dieta saludable y mente y cáncer. Por otro lado, según ha explicado Serafín de Abajo, la AECC de León cuenta con un servicio de 'primer impacto', atendido por tres psicólogos para hacer frente a ese primer momento en el que al paciente se le informa que tiene cáncer, "y decirle que el cáncer se puede curar".

En la provinia leonesa el cáncer digestivo, en especial el colorrectal, es uno de los que tiene mayor incidencia, por encima del de próstata y mama. Según el presidente de la AECC, a su vez médico de familia y profesor en la Universidad de León, existen hipótesis que apuntan a cierta carga genética o a la cloración de las aguas. Pero son hipótesis, ha puntualizado.

Por lo que respecta al cáncer de mama, es uno de los más frecuentes y cada vez se diagnostica en mujeres más jóvenes, con casos en mujeres entre los 32 y 35 años. Según De Abajo Olea se diagnostican 40 nuevos caso al año en León.

Teniendo en cuenta que el tabaco es el responsable del 30% de los cánceres, la AECC cuenta con programas gratuitos de deshabituación tabáquica, una terapia sin fármacos que alcanza un 60% de éxitos. De Abajo Olea ha valorado positivamente la ley antitabaco como un medio para que diminuya el número de fumadores; aunque ha alertado del aumento de casos de cáncer de pulmón entre mujeres mientras se estabiliza entre hombres. "Lo mejor para dejar de fumar es no empezar a fumar", ha puntualizado.

La Asociación Española Contra el Cáncer apuesta por la investigación, y en León también. Recientemente ha concedido una beca de 60.000 euros para realizar un estudio sobre el cáncer hepático. De Abajo Olea ha anunciado que el próximo año se convocarán nuevas becas de investigación en León, ya que el "gran problema del cáncer es que existen más de 200 tipos de cánceres".

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Así analizamos las apps de radio

    Aug 17, 2017 | 11:49 am

  • Dónde ver el fútbol en la tele esta temporada

    Aug 17, 2017 | 09:57 am

    Vuelve la Liga, vuelve el fútbol, y la mayoría de aficionados se preguntan en qué canales se podrán ver los partidos de cada competición. Analizamos las ofertas de esta temporada y desvelamos dónde verlos todos, los servicios adicionales obligatorios y los precios[…]

  • ¿Qué cámara compro?

    Aug 17, 2017 | 09:00 am

    Eres aficionado a las fotos, y quieres aprovechar tus viajes o las vacaciones para disfrutar... ¿qué cámara será tu mejor compañera, una réflex básica sin espejo, o una buena cámara compacta de usuario avanzado? Compara prestaciones y precio.

Publicidad San Francisco

Publicidad

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta