A+ A A-

León estrena teatro

20141211 QuiqueLopez TeatroSanFrancisco600

 

La apertura del Teatro San Francisco amplía la oferta cultural y escénica de la capital leonesa

La apertura de un nuevo teatro en Léon es una buena noticia, sobre todo en una época en la que cierran más instalaciones que se abren. Y para muestra León, con los escenarios del Emperador, Trianón o Abella cerrados. El Teatro San Francisco, el antiguo teatro de los Capuchinos, levantó por primera vez el telón tras su puesta a punto el 12 de diciembre. "Un acontecimiento", según destacó en Manos Arriba Enrique López, presidente del Centro Dramático Leonés, entidad que gestionará el nuevo espacio escénico. El Centro Dramático Leonés lo integran las empresas Juan Mayoral, Teatro Dríades y Juan Mayoral.

El Teatro San Franciso, con 270 butacas, está dirigido a un público familiar y a precios asequibles, con representaciones los fines de semana. Según explicó Enrique López, los precios oscilarán entre los cinco y los diez euros. Además, tras su apertura, acogerá algunos espectáculos del festival "León vive la magia", con precios simbólicos de dos euros. Y los martes, el teatro se convertirá en sala de cine, al estilo de un cine club. López criticó que "en León falta la política de público coherente". Éste es el único teatro de este tipo de Castilla y León y Asturias.

La puesta en escena del Teatro San Francisco contribuirá a que León cuente con un nuevo espacio escénico, con una programación estable. Ya está diseñada la programación hasta el mes de mayo. "Acaberemos descubriendo el teatro de toda la vida, en 3D", manifestó López.

La rentabilidad del Teatro San Francisco está prevista a cinco años. "Nuestro objetivo no es ganar dinero", puntualizó López, "sino tener una programación estable". La remodelación del nuevo teatro comenzó en verano y abre con un presupuesto cero, sin ayudas institucionales, con la idea de sufragarse con el precio de las entradas.

Enrique López también criticó el 21% de IVA cultural, que afecta directamente al teatro. "Está tratada mejor la pornografía que la música clásica o el teatro", denunció. El IVA cultural en el resto de Europa oscila entre el 3% y el 6%. En Francia, el país más cercano a España, está en el 4%. Ante estas diferencias, "así no podemos ser competitivos", denunció el presidente del Centro Dramático Leonés, para quien un IVA cultural tan elevado no implica una mayor recaudación. Y se la la paradoja que es más barato contratar a una compañia de Francia, por ejemplo, que a una de España.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Punción seca: qué es y para qué se utiliza

    Oct 6, 2018 | 09:27 am

    La punción seca es una técnica fisioterapéutica que se emplea para paliar determinados tipos de dolor muscular. A menudo, la punción seca se confunde con la acupuntura. A continuación, revelamos qué dice la ciencia sobre su eficacia y su seguridad.[…]

  • Renta: se acaba el plazo

    Jun 21, 2018 | 11:13 am

    Se acaba el tiempo: el 2 de julio es el último día para presentar tu declaración de IRPF... salvo si te toca pagar y quieres domiciliar el pago, la opción más cómoda, pues en ese caso el plazo acaba el[…]

  • Elige bien melones y sandías

    Jun 21, 2018 | 10:37 am

    Los melones y las sandías, con un elevado contenido en agua, son ideales para el verano. Pero al llegar a la frutería no siempre es sencillo escoger uno. Los 10 pasos que debes seguir para llevarte a casa el mejor ejemplar.

Publicidad San Francisco

Publicidad

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta