A+ A A-

La teoría triangular del amor

El psicólogo Robert Jeffrey Sternber presenta los siete tipos de amor con los que se construyen todas las relaciones

beso

Por Marta Herreras (especialista en psicología clínica CL01823)

Esta teoría está basada en tres dimensiones en torno a las cuales se construyen todas las relaciones y la forma de interacción de estas tres dimensiones dan lugar a los siete tipos de relaciones. Según Sternberg, la ausencia de las tres dimensiones da lugar a la falta de amor, puesto que no existe ni pasión, ni intimidad ni compromiso. Por otra parte, una relación basada en uno sólo de los tres componentes es probable que dure menos que las basadas en dos o los tres.

Podemos representar esta teoría poniendo en los tres vértices de un triángulo equilátero los tres componentes o dimensiones:

La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. O dicho de otra forma el afecto hacia otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…

La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades, gran deseo sexual o romántico acompañado de excitación psicológica. Pero también puede aparecer como un deseo de compartir con la otra persona sin interés sexual, entre familiares por ejemplo.

La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Este componente implica mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.

La combinación de estas tres dimensiones da lugar a los 7 tipos de relaciones explicadas por Sternberg:

triangulo del amor

RELACIÓN DE CARIÑO:   En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.

ENCAPRICHAMIENTO: No hay intimidad, no hay compromiso, es “amor a primera vista”, se basa solo en la pasión.

AMOR VACÍO: Existe una unión por compromiso, hay respeto y reciprocidad pero no hay ni pasión ni intimidad. Puede que nunca la hubiera o que haya desaparecido. No sienten nada uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad. Sería el ejemplo de los matrimonios concertados.

AMOR ROMÁNTICO: Apasionado, enamoramiento. Existe el cariño y la pasión, pero no hay compromiso de permanecer juntos. Un ejemplo son las relaciones de verano.

AMOR SOCIABLE O DE COMPAÑÍA: Se encuentra frecuentemente en matrimonios en los que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que se comparte la vida, aunque no existe deseo sexual ni físico. Ambas partes se valoran, se preocupan por el bienestar y la felicidad del otro. Es más fuerte que el cariño porque aquí hay además compromiso. Es un tipo de amor que también se encuentra en la familia y en las buenas amistades.

AMOR FATUO: Hay compromiso pero motivado por la pasión. Cuando la pasión desaparece, desaparece la relación.

AMOR CONSUMADO: Es la forma completa del amor, los tres componentes está presentes.

El propio Sternberg nos advierte que mantener el amor consumado puede ser más difícil que llegar hasta él. “Sin cuidados, hasta el amor más grande puede morir”.

Enlaces de interés

teoria triangular del amor
congreso de pareja

Bibiografía: Robert Jeffrey Sternberg: Psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation). Entre sus principales investigaciones se encuentran las relacionadas a la inteligencia, la creatividad, el amor, el odio, y la sabiduría.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 400 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-400 caracteres
  • No se han encontrado comentarios
0
0
0
s2smodern

Publicidad

Facebook
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Consumidor mayor, protección mayor

    Jun 26, 2017 | 14:56 pm

  • De nuevo, llega el Plan Movea

    Jun 26, 2017 | 13:46 pm

    Si apuestas por vehículos propulsados con energías alternativas y combustibles fósiles tradicionales, puedes beneficiarte de las ayudas del Plan Movea, que está dotado con 14,26 millones de euros y ofrece descuentos para bicis, motos y varios tipos de coche, eléctricos,[…]

  • ¿Cerezas o picotas?

    Jun 26, 2017 | 12:15 pm

    Son de las frutas de verano más conocidas y apreciadas, y estamos en plena temporada. En la frutería encontramos cerezas y picotas. Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. ¿Qué diferencia hay entre ellas?

Publicidad San Francisco

Publicidad

Comentarios

Invitado - Yezrael
Iluminados... http://nubedocs.es/images/forocoches.png
Invitado - Francisco García
Enhorabuena Sr. Callado por recordar que en alguna ocasión David le parte la cara a Goliath. Con la ...
Invitado - Kitty
A mi la de Aemet me va fantástica.
Invitado - camisinas
Yo tengo instalada la de la aemet y se cierra continuamente. en la web va de lujo pero del movil la ...

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta