A+ A A-

Una bodega a vista de pájaro

Leyenda del Páramo se convierte en una iniciativa pionera que quiere ser el referente en la DO Tierra de León

Leyenda del Páramo
Hace 5 años, a apenas 15 kilómetros de León, Pedro González empezó a levantar con la colaboración de sus socios una bodega con personalidad propia, que busca ser un referente en el sur de la provincia, y a la que bautizó con el nombre de Leyenda del Páramo.

 

Pedro González, Director de la Bodega Leyenda del Páramo, habla con pasión de su trabajo. Para él es fundamental que las bodegas se diferencien y para ello deben elaborar sus vino con variedades autóctonas. Así nos lo contó en Vinocle el pasado 5 de febrero.
Él, desde Valdevimbre, lo lleva a rajatabla. Prieto Picudo y Albarín Blanco son las dos únicas variedades que entran en su bodega.
Como él mismo relata, “el proyecto nace en 2010, en plena crisis, así que decidimos apostar por llevarlo a cabo con grandes dosis de humildad, confianza en uno mismo y aplicando lo de querer es poder”. Tras un lustro de trabajo, las obras en la bodega están prácticamente finalizadas, y espera que Leyenda del Páramo se convierta en “la bodega de referencia de la zona sur de la DO. Tierra de León”.
Leyenda del Páramo se asienta bajo tres pilares básicos: la elaboración con uvas autóctonas, la sostenibilidad ambiental de las instalaciones y la apuesta por el enoturismo.
La bodega se planteó desde el origen del proyecto como un lugar ecológico y sostenible. Tanto es así, que su nivel de sostenibilidad prácticamente raya el 100%, una característica única y poco habitual en el panorama bodeguero nacional. Por este motivo, las instalaciones no están conectadas con los servicios convencionales, por lo que fabrican su propia energía a través de fuentes renovables como la solar y la geotérmica. También depuran el agua y todos sus residuos, al tiempo que almacenan el agua de la lluvia para poder dedicarla al riego de las zonas ajardinadas.
Convertirse en un destino para el amante del enoturismo también forma parte del plan inicial. Para ello, la bodega ha sido dotada de numerosas infraestructuras que faciliten la recepción de visitantes y les haga obtener una experiencia rica en su acercamiento al interior de Leyenda del Páramo. Una zona de tienda aprovisionada con los vinos de la casa y una selección de productos gourmet, un gastrobar en el que disfrutar de los vinos acompañados por tapas tradicionales, un sala auditorio en la que impartir formación sobre viticultura y enología y una oferta de visitas a las instalaciones (en versión convencional o técnica, esta última para personas que deseen profundizar más en los procesos de elaboración, maquinaria y equipamiento de las instalaciones) completan el programa enoturístico.
Como novedad, a partir de Semana Santa habilitarán una visita aérea en la que el turista podrá recorrer las instalaciones a través de unas pasarelas elevadas por encima de los depósitos para no perderse ningún detalle, incluso en la ajetreada época de la vendimia.

 

El Médico, cosecha 2012.
Pedro González acudió a Vinocle el pasado 5 de febrero con una botella de El Médico, su vino estrella que ha conseguido grandes puntuaciones y reconocimientos. Elaborado con Prieto Picudo, El Médico es un tinto crianza de la cosecha de 2012. Su uva procede de viñedos de más de 60 años podados en rastra. Tiene un periodo de crianza de 9 meses en barrica.

0
0
0
s2smodern

Publicidad

Publicidad La 2 de León

Publicidad
www.leondecompras.com
Facebook

Banner cityhall

Publicidad
Publicidad

¡Participa!

ContactaNuestro buzón

También puedes enviarnos tu consulta a través de nuestro contacto.

Puedes participar en directo a través de nuestro teléfono 987 09 09 09, te escucharemos y trataremos tu caso.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

 

Publicidad ch

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Banner Aislamientos Otero

Publicidad

Estamos Online

Lunes a Jueves 15:30 - 16:00

OCU - RSS

  • Así analizamos las apps de radio

    Aug 17, 2017 | 11:49 am

  • Dónde ver el fútbol en la tele esta temporada

    Aug 17, 2017 | 09:57 am

    Vuelve la Liga, vuelve el fútbol, y la mayoría de aficionados se preguntan en qué canales se podrán ver los partidos de cada competición. Analizamos las ofertas de esta temporada y desvelamos dónde verlos todos, los servicios adicionales obligatorios y los precios[…]

  • ¿Qué cámara compro?

    Aug 17, 2017 | 09:00 am

    Eres aficionado a las fotos, y quieres aprovechar tus viajes o las vacaciones para disfrutar... ¿qué cámara será tu mejor compañera, una réflex básica sin espejo, o una buena cámara compacta de usuario avanzado? Compara prestaciones y precio.

Publicidad San Francisco

Publicidad

Facua - RSS

Entrar or Crear Cuenta