Nos visitan el párroco de Olleros de Sabero, Manuel Fresno, el presidente de la Junta Vecinal, Manuel Latas, y varios vecinos que han colaborado en la 36 Semana Cultural, para contarnos todo lo que se va a poder ver en la celebración.

Olleros de Sabero es un referente de cultura en la provincia. Esta trigésimo-sexta edición llega tras dos años de parón por la pandemia, que da comienzo el próximo lunes con un gran abanico de propuestas para todos los gustos.

Poner en marcha esta Semana Cultural no es fácil, requiere de mucho esfuerzo, pero sus organizadores, en concreto el sacerdote -uno de los principales impulsores-, reconoce que “es la hora de continuar, y es lo que pretende esta semana, seguir hacia adelante. Olleros de Sabero tiene como título ‘la montaña sigue viva’. El valle ha bajado en población, pero nos resistimos a cruzarnos de brazos”.

Por su parte, Latas incide en que este evento es el fruto del “esfuerzo de los vecinos”. Vecinos como Ramona, una de las encargadas de la exposición, o Rafaela, una extremeña afincada en Olleros desde hace 46 años, que se muestra orgullosa de la vida cultural de esta localidad leonesa. Sergio, por otra parte, invita a todos los leoneses a acudir a esta cita cultural, porque “es tradición y algo muy grande”.

Esta Semana Cultural será un escaparate para todos aquellos artistas, artesanos y productores, de todo tipo, que podrán presentar sus productos o artículos al público. Asimismo, también será el punto de algunas empresas de gran relevancia para la zona, que participarán en una mesa redonda el martes. El miércoles, otra mesa redonda con el proyecto ‘El valle del recuerdo’. El día 5, a las 11:00 horas, Manos Arriba estará presente para disfrutar de una jornada de radio en directo. Esa jornada contará contará también con cuenta-cuentos. Otras mesas redondas, de cara a finales de semana, serán ‘Gestos solidarios en tiempos de Covid’, con testimonios de personas que han pasado la enfermedad, y ‘Ucrania en el horizonte’, que relatará, de la mano de Juan Francisco Martín (La 8 León), la experiencia del convoy que llevaba alimentos y materiales de primera necesidad al país en guerra.

El fin de semana, Olleros pondrá el broche de oro a esta semana con ‘Descubriendo los talentos invisibles’, sobre discapacidad, y una actuación musical.