Camino Cabañas, candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo, nos habla sobre sus propuestas y sobre el problema del soterramiento de las vías del tren en este municipio.

La candidata opta a revalidar su cargo al frente del Consistorio, después de cuatro años de muchos “retos, porque creemos que es importante qué es lo que decías entonces y qué parte has cumplido. Revisando las entrevistas de 2019 nos dimos cuenta de que muchos de los objetivos que nos habíamos fijado se han realizado en este mandato. Nos propusimos sentar las bases económicas del Ayuntamiento y se ha hecho. Nos planteábamos reivindicar en las administraciones y conseguir ese proyecto para el Centro de Salud de Pinilla. El balance ha sido de trabajo y queda un futuro esperanzador. Tenía una hoja de ruta que en su mayoría se ha cumplido”.

Lidiar con la deuda en este municipio no ha sido fácil. “Hablamos de un 32% de reducción, y son 20 millones de euros en cuatro años. Esto nos ha permitido hablar de otra situación en el Ayuntamiento. No es que haya habido superávit por primera vez, sino que se han reducido casi 20 millones la deuda, de 59 a 40”.

Reducir deuda e invertir en muchas ocasiones no es posible, pero “este mandato hemos tenido de manera fija 1,3 millones de inversión, lo que no sólo habla de nuestros datos, sino también de esa posibilidad de convivir”.

Con la pandemia “las prioridades cambiaron, pero ya nadie habla de ello, señal de que algo bien se ha hecho. Eso nos ha permitido incorporar todos esos remanentes que San Andrés tenía y se ha podido invertir en la calle, aumentando en 14 millones de euros con remanentes las inversiones en la calle, pero destinando también una parte importante a reducir la deuda. San Andrés aprovechó la situación para ordenar económicamente el Ayuntamiento”.

Para Cabañas, “lo importante es que el ciudadano conozca los entresijos del Ayuntamiento. Poder explicar que para nosotros el plan de ajuste es la Biblia y que nos tenemos que ceñir a él. En cuatro años, San Andrés ha pasado de un “riesgo muy alto a moderado, a estar en una situación de normalidad. Los vecinos lo notan en los asfaltados, en la renovación de contenedores, en que por primera vez se ha podido adquirir un camión de limpieza, en la programación de cultura, en que podemos hacer un contrato de desbroce…”. Eso sí, todavía “sigue marcando las pautas” el plan de ajuste. “La gente tiene que entender que para conseguir el San Andrés que añoramos tenemos que solucionar estas cosas, y no podemos olvidar que ya no podemos endeudarnos como sí se podía entonces. Ese San Andrés no es viable económicamente”.

Con respecto a las relaciones con el resto de corporativos, Cabañas aboga “siempre por el entendimiento, y aunque ahora en campaña todo se ve mal, nuestra labor es recordarles que muchas de las cosas que se han hecho se han hecho con ellos”.

Sobre el tema del soterramiento, la candidata socialista asegura que “la reivindicación siempre ha estado ahí, lo que no somos es hipócritas y engañar a los ciudadanos. Todo el mundo sabe que en este momento, con este Ministerio en las circunstancias actuales, no hay un proyecto de soterramiento. Lo que sí hay un proyecto de integración de 50 millones de euros, que no actúa solo eliminando la pasarela, sino que desarrolla urbanísticamente el municipio. Es un poco volver a aquella imagen de San Andrés. Desaprovechar la oportunidad de desarrollar urbanísticamente nuestro municipio, de que el barrio de La Sal tenga una integración plena, de que se supriman las principales reclamaciones, que eran las pasarelas, de poder conectar el desarrollo de San Juan De Dios… De hablar de un desarrollo urbanístico a seguir reclamando un soterramiento y quedarse con esa reclamación como única opción, que además es compatible, la realidad es que desde 2002 nadie ha puesto sobre la mesa un proyecto de soterramiento. Hay que aprovechar el proyecto que tenemos ahora”.

Con respecto a la ronda interior, “el vial de San Juan De Dios es la prueba de que no nos plegamos ante nadie. Lo que no abriremos es un vial con deficiencias y que no comprometa la segunda parte. Si fuésemos dóciles con los cuatro carriles habríamos aceptado con los consiguientes problemas de conexión hacia el Ayuntamiento. Ya tenemos ese convenio, Adif se ha comprometido a hacer la segunda parte, con una fecha concreta. Barajamos abrirlo en verano”.

Programa de futuro

“El principal reto es renegociar las condiciones del plan de ajuste, porque eso permitirá más plantilla, invertir mejor… Otro de los objetivos es Araú, que estará en funcionamiento en octubre. Seguir apostando por la actividad en el municipio y avanzar en materia de inversión, reivindicando las principales inversiones y negociar con las instituciones”.