Javier Herradón visita Manos Arriba y destaca la importancia de la profesión farmacéutica más allá de la oficina de farmacia
Esta tarde, el farmacéutico Javier Herradón ha pasado por Manos Arriba para hablar sobre el amplio abanico de funciones que desempeñan los profesionales de la farmacia. Desde la fabricación y distribución de medicamentos hasta la docencia, la inspección de establecimientos sanitarios y el apoyo en el sistema de salud, los farmacéuticos tienen un papel clave en garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de los tratamientos.
En el caso de León, Herradón ha destacado la labor de COFARLE, la única distribuidora de medicamentos de la provincia, que garantiza el abastecimiento diario en farmacias, incluso en zonas rurales. “Cuando alguien va a la farmacia y no tiene el medicamento, COFARLE lo lleva por la tarde. Es un esfuerzo de muchos profesionales que hay que valorar”, ha señalado. Además, ha enfatizado en la importancia de que las farmacias en los pueblos sigan abiertas, ya que en muchas ocasiones son la primera puerta de acceso a la sanidad.
El experto también ha recordado cómo ha evolucionado la farmacia con el tiempo, pasando de la tradicional rebotica, donde médicos y farmacéuticos buscaban juntos soluciones para los pacientes, a la digitalización actual con la receta electrónica. Sin embargo, ha señalado que aún hay retos pendientes, especialmente en la mejora de la comunicación entre los distintos equipos sanitarios. “Si estamos más conectados, el beneficio será siempre para el paciente”, ha concluido.