Enrique López, gerente del Teatro San Francisco- León, cuenta a los oyentes de Manos Arriba la variada programación con la que cuentan para este primer trimestre de año

Antes de entrar en materia, López, como parte de la organización del Festival Internacional ‘Vive la magia’ de León, ha explicado que el balance de esta edición, a pesar de la pandemia, ha sido “muy positivo” y ya tienen “muy avanzada” la de 2022, principalmente el apartado internacional.

Para este festival habrá que esperar unos cuantos meses, pero para lo que no habrá que hacerlo será para la programación cultural del Teatro San Francisco de este trimestre, que dio comienzo ya la pasada semana. “Es un programa atractivo, tanto en el teatro familiar como para adultos, así como en la música del mundo y el cine clásico, que también tiene una programación interesante, con géneros variados”.

La cita cultural teatral será los sábados, a las 18:00 horas, y el domingo a las 12:00. Las representaciones están adaptadas a todo tipo de público. “Hay propuestas que van desde los 0 años, que también nos parece importante y tiene mucha demanda. Cubrimos un rango de edad hasta los 8-9 años. Es una oferta muy interesante y se lo pasan muy bien”. Asegura que “un niño es lo más listo que hay, porque si hay algo que no le gusta o se aburre se hace notar. Por eso hay que programar con calidad. Los espectáculos tienen que tener el mismo valor que los de los adultos, porque es un público muy exigente”.

El gerente del Teatro añade que “sacar adelante una programación cultural conlleva mucho trabajo, la gestión es compleja, sobre todo la del público, que es un mundo. También se necesita una coherencia. Tiene que haber variedad, que los estilos y géneros sigan un orden y combinar el estilo”.

En el apartado de teatro para adultos, el San Francisco ha apostado por propuestas leonesas, con un ciclo de teatro local o autóctono. “Hay que dar visibilidad a la producción propia, y con dignidad. Habrá cinco propuestas que van a ser del gusto de la gente”, sentencia.

López apunta que a finales de este mes de enero se desarrollará un montaje de ‘El libro del buen amor’ (el último viernes). También habrá un espectáculo de comedia-cabaret, sobre textos de María Zambrano, que “será muy interesante” (4 de febrero).

El cine se mantiene los martes a las ocho de la tarde.