Félix Llorente, presidente de la Asociación Leonesa de la Caridad, nos habla del nuevo centro de día que han puesto en marcha.

Esta asociación, que vela por los más desfavorecidos de la ciudad leonesa, ha cumplido 115 años. Surgió de la mano de “un grupo de entusiastas leoneses, una burguesía trabajadora que vieron la necesidad que había. Tuvieron la querencia de preocuparse de esa gente y con la ayuda de Cruz Roja establecen esta institución a través de una asamblea. Se aprobó y empezó a funcionar, pero no sin dificultades, porque en ese momento se apuntó mucha gente, pero a poner el dinero no llegaban”.

Las dificultades se han seguido sorteando a lo largo de todo este tiempo. Una guerra, dos pandemias, crisis… Pero este organismo “ha estado pendiente de la gente que necesita no solo ayuda para comer… sino también compañía”. Por eso se ha puesto en marcha un centro de día, que si bien ya existía un precedente, “no reunía las condiciones. Ahora lo hemos adaptado y está preparado para que se use, a nivel de ocio, descanso e incluso a nivel didáctico”.

La primera toma de contacto con este centro es positiva, aunque “son personas que necesitan el contacto con la calle”.

El comedor de la asociación da diariamente unos 50 desayunos, en torno a un centenar de comidas y unas 80 cenas. En total unos 250 servicios diarios. El año pasado, a 701 usuarios se les dieron 85.565 servicios, entre desayunos, comidas y cenas.

Pero detrás de todo están los voluntarios, que son los que hacen que cada día estas personas puedan llevarse algo a la boca y uno de los pilares fundamentales de esta asociación. “Esta gente no solo da su tiempo, sino que va a trabajar. Son gente entregada a tope”, señala el representante de este organismo, que reconoce que “nuestro benefactor fundamental es la gente de la calle”.

La asociación, “genuinamente leonesa”, ha seguido trabajando durante la pandemia “al mismo ritmo. No cerramos. Tuvimos que cerrar dos meses el comedor y pagamos un catering, pero en el momento en el que pudimos abrir lo hicimos. Hemos gastado mucho en tuppers, medios higiénicos… Pero es que nos ha cogido a todos de imprevisto”.

La Asociación Leonesa de la Caridad está en Puerta Obispo, 13, “con las puertas abiertas de par en par”.