Según el doctor, “no hay una explicación evolucionista de que se vayan formando paso a paso primero unos factores y luego otros para explicar la coagulación”

El mecanismo de coagulación es otro ejemplo perfecto de Diseño Inteligente como nos explica el doctor Antonio Martínez. “El organismo está preparado para que cuando tengas un corte, no te desangres”.

Hay dos cosas fundamentales en el mecanismo de la coagulación que son “por un lado están las plaquetas y el fibrinógeno. Cuando hay un corte se suceden una cascada de acontecimientos, el fibrinógeno es atacado por la trombina que a su vez ha sido activada por la tromboplastina que están dentro de las plaquetas. Entonces las plaquetas que iban circulando libremente empiezan a aumentar su adherencia, cambian su forma para encajar unas con otras”.

De esta manera, continúa explicando Martínez, se forma un tapón “entre las plaquetas que se han pegado unas a otras, y el fibrinógeno que se ha convertido en fibrina y forma como un pegamento que tapona el vaso. Pero es que hay 13 factores de coagulación que están circulando libremente, y si esos factores no están ahí la coagulación falla”.

A este respecto, el doctor nos detalla que “en el código genético están las órdenes para formar todas esas proteínas y permitir que se active todo ese desarrollo en cadena, es decir, hay toda una coordinación del organismo regulada por los genes que van a permitir que cuando se corta un vaso pare de sangrar”.

Por último, Antonio Martínez recalca que “el organismo está preparado y diseñado para que cuando hay este tipo de agresión pueda cerrarse y no se muera la persona, y además está controlado el final para que no se coagulasen todos los vasos, hasta que llega la reconstrucción de los tejidos”.

Scheduled ical Google outlook Noticias