Con este Manos Arriba viajero nos hemos propuesto dar a conocer, a lo largo de este mes de julio, todos los recursos patrimoniales, naturales, turísticos… con los que cuenta el medio rural en la provincia, demostrando que la España Vaciada está muy viva y tiene mucho que ofrecer. En estos últimos días nos hemos trasladado a Cistierna, para despedirnos a lo grande en uno de los municipios de mayor tradición minera, pero también un lugar con mucho por descubrir.

Desde las piscinas, desde San Guillermo… Desde Cistierna. Porque “todos los pueblos tienen belleza, pero estamos en un lugar mágico, la ermita de San Guillermo, el patrón de este municipio. Desde aquí las vistas son increíbles, se observa la masa forestal de los montes y, por supuesto, el macizo de Peñacorada, con ese pinar increíble. Es lo que más se ha valorado durante estos dos años de pandemia. Esa necesidad de huir de los espacios cerrados ha contribuido a que la gente descubra muchos lugares como éste”, ha señalado el alcalde, Nicanor Sen.

La ermita de San Guillermo es una insignia de esta población, y se conserva gracias a todas las personas que, de forma desinteresada, aportan donativos, y, por supuesto, a los voluntarios. También hay colaboraciones con las instituciones para intervenciones más grandes.

Este año, Cistierna retomó la celebración del patrón, y ha sido todo un éxito de participación. Y es que, esta celebración es muy esperada siempre por los habitantes de este municipio leonés. “Ha sido el San Guillermo del reencuentro”, señala Sen.

Pero a Cistierna todavía le queda mucho verano y mucho que celebrar. Ahora empiezan las fiestas de la Chimenea, en agosto el Mercado Vadiniense y la única etapa de la Vuelta Ciclista. Cerrará con las fiestas en honor a “nuestra Señora”. A esto cabe añadir todas las actividades de verano, las del Museo Ferroviario…

Destacar que este espacio (Peñacorada) cuenta ahora con un nuevo mirador de altura, con grandes vistas. El acceso a la ermita está totalmente hormigonado y adaptado.