Las audiólogas Beatriz García y Raquel López, del centro auditivo Oírnos, nos traen las conclusiones derivadas del Congreso de Audiología de la Asociación Española de Audiología (AEDA) sobre la salud auditiva.

Este congreso, que tendrá desde ahora carácter bienal, ha tratado sobre las mejoras en los audífonos y la teleasistencia. Las audiólogas también quieren ‘vivir en la onda’, que es “enterrar esos mitos que existen sobre los audífonos”.

En cuanto a los avances en los aparatos de audición, “lo más importante es la mejora en el reductor de ruido, viento y la inteligibilidad del habla. Que luego tengas una app en tu teléfono para que puedas subir y bajar el volumen, tener una teleasistencia… es muy importante, sobre todo cuando estás lejos”.

Las audiólogas aseguran que los jóvenes están concienciados en el uso de los audífonos para subsanar problemas de audición que tengan, algo que antes era impensable. Lo vemos como unos auriculares que te ayudan a comunicarte por el móvil, a escuchar música… Es un valor añadido y la gente lo tiene de la mano”.

En lo que respecta a la teleasistencia, si bien antes ya había una app que permitía al usuario conectarse vía internet, ahora lo que se quiere es “ampliar y hacer audiometrías, asesoramiento… pero a distancia. Para eso queda todo este año, para subsanar problemas… Es un estudio bastante avanzado. Y es que, hay un alto porcentaje de gente que, como se encuentra lejos de las ciudades, necesitan una teleasistencia”.

El coste del audífono, sin embargo, y a pesar de lo necesario que es para los usuarios con pérdida de audición, no es barato y no se cubre a través de la seguridad social. “Es verdad que hay ayudas para determinados artículos ortopédicos, pero para los audífonos únicamente para menores de 26. Deberían de abrir el campo para todos los usuarios, porque no es un capricho, sino que es algo muy importante no sólo para la salud auditiva, sino también mental y física, porque no oír te aísla. Además puede desencadenar demencias como el Alzheimer y otras patologías mentales, como la depresión, por el aislamiento social”.

Las expertas señalan, asimismo, que ‘Vivir en la onda’ trata de romper estereotipos y cuidar la salud auditiva.

La salud física y auditiva se relacionen por el equilibrio, cuyo órgano está en el oído interno. “Una persona con hipoacusia tiene más riesgo de caídas que una persona que no”.

Sobre el volumen en los auriculares, las audiólogas aseguran que “el oído se acostumbra a oír más alto y no se da cuenta de esos niveles de volumen extremos. Hay que tenerlo en cuenta, cuanto más volumen, menos tiempo puedes estar con los cascos puestos”.