En el Día Internacional de los Bomberos, conocemos más de cerca la labor de estos profesionales, de la mano de Omar Álvarez, jefe del Parque de Bomberos de León.

“Aquí celebramos el día de San Juan De Dios, el 8 de marzo. Compartimos patrón con los enfermeros por un incendio en 1549 en el Hospital de Granada, donde actuó de forma heroica”.

El trabajo que hacen los bomberos se extiende “a las búsquedas, rescates, apertura de puertas… Son diversas las capacidades que tenemos…”.

Desde el Parque de Bomberos de León hacen sus esfuerzos para prevenir incendios. “Se trata de romper con la dinámica que se ve de rescate y extinción de incendios. Queremos dar un paso más y trabajar en la prevención, en base a fomentar en la población la cultura de la autoprotección, que es muy importante y evitarían muchas de nuestras actuaciones. No nos protegemos bien. Hay que saber cómo actuar para prevenir incendios, y en el caso de que se produzca, minimizar daños”.

Los factores a tener en cuenta son diversos. “Hay que hablar de los peligros que presentan las estufas, las chimeneas, que son causa de muchos incendios de vivienda. Simplemente con un detector de gases, que nos indique que hay algo anómalo en esa combustión, permite reaccionar con mucha antelación. Es un aparato que cuesta 10 euros. Es un llamamiento a la población, que no cuesta nada y puede evitar muchos problemas”.

También es importante saber cómo se comporta el humo, porque “no es el fuego lo que mata, sino el humo. Si vemos cómo se comporta dentro del habitáculo sabremos cómo actuar. El humo va ocupando las partes altas, y nos da un pequeño margen de maniobra de huída por la parte inferior”.

En caso de incendio es fundamental cerrar puertas y ventanas. Si hay humo y “estamos en un piso, hay que cerrar primero la puerta que da a la escalera, porque si no cortas la ruta de escape de todos los vecinos hacia arriba, y así no podemos evacuar, sino que tenemos que confinar en las viviendas. Por otra parte, el fuego consume oxígeno. Si cortamos el acceso de oxígeno, el fuego se acaba extinguiendo”. Tampoco es recomendable intentar huir por la escalera y hay que evitar entrar en pánico.

Para enfrentarnos al fuego “tenemos que tener capacidad para enfrentarnos a él. Si es grande solo se puede hacer con extintores, y no siempre hay extintores y tampoco todo el mundo sabe utilizarlo”. También hay que saber cómo dirigir el agua a la llama. El agua tiene que ir a la base del fuego, tanto en exterior como en interior. “Pero cuando haya un incendio, hay que distinguir de que sea algo aislado a uno extendido en la vivienda. En este caso, el habitante no está preparado ni tiene equipo para enfrentarse a él.

Son muchas las veces en las que el aceite se quema en la sartén. “Ocurre mucho y es una de las principales causas de inicio de un incendio. En estos casos no se debe echar agua. El procedimiento es sencillo. Un trapo húmedo se echa en la sartén y ahogamos la llama. Si echamos agua lo que hacemos es aumentar la llama”.

Cuando la incendia es una emergencia es el momento de huir, ponernos a salvo, cerrar puertas y ventanas y llamar a los bomberos. En la ciudad tardan unos 3 minutos de llegar, y algo más si es fuera.

Los bomberos de León hizo el pasado 1.050 salidas. “Son muchas salidas”, ha señalado el portavoz de los profesionales, que ha aludido a que “ahora hay bomberos ya en la Diputación y esperamos que estén activos al 100% para que nos puedan aliviar esa carga que tenemos”.

Álvarez ha señalado que “uno de los mayores riesgos que tenemos es cuando accedemos a una vivienda cerrada, podemos ocasionar una entrada de aire que avive las llamas y genere una explosión, porque puede haber gases inflamados que entran en combustión”. Existe un protocolo para ello, pero “es uno de los principales inconvenientes que nos podemos encontrar”.

Los bomberos se ocupan también de los rescates, por ejemplo de vehículos en accidentes. “El peor de los casos es cuando encuentras una persona conocida. Eso es algo que hay que llevar de la mejor manera”.

Para contactar con los bomberos hay que llamar al número de emergencias 112.