Nuestra podóloga de cabecera, Nerea Ortega, de la Clínica de Podología León, nos habla este 21 de marzo sobre la tradición de colocar un calcetín de cada color para conmemorar este día del Síndrome de Down, y la relación de éste con los pies planos

Colocar un calcetín de cada color viene de 2018. Una niña británica propuso a todos los integrantes de su colegio ir el 21 de marzo con calcetines diferentes para dar visibilidad a la diversidad.

Ortega recuerda que el Síndrome de Down tiene que ver con los cromosomas. “Todos tenemos 23 pares de cromosomas, pero las personas con Síndrome de Down son extraordinarias porque tienen un cromosoma más, que a veces va acompañado de otro tipo de patologías, que pueden ser cardiovasculares, auditivas, digestivas… A veces, no se desarrollan igual a nivel intelectual, dificultades motoras…”. Asegura que el podólogo tiene una “vital importancia”, porque “les permite paliar dolencias o poder desarrollar actividades fatigantes con más facilidad”. Por eso, hace un llamamiento a los sanitarios, para “mejorar la calidad de vida de esas personas”.

Para saber cómo se puede ayudar hay que entender en qué consiste y qué produce en el pie el Síndrome de Down. Lo que produce es un exceso de hiperlaxitud, producida por la manera en la que se fabrica el colágeno, que es el principal constituyente de los ligamentos, tendones… Esto crea una hipermovilidad, lo que produce que la bóveda plantar del pie disminuya, con los talones hacia adentro, y en el medio apoyo y en el despegue no tiene sustento. El 80% de las personas con Síndrome de Down cursan con pie plano. Hay varios grados, y estas personas están en los últimos baremos”.

En definitiva, “son personas que se cansan, que se fatigan y son torpes, porque el pie les produce que ellos mismos se cansen. Por eso es necesario trabajar con fisioterapia, ejercicios… Cualquiera de los tratamientos, si se hacen en conjunto, son adecuados. Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de estas personas es bueno”.

Teléfono de contacto de la Clínica de Podología León: 987440828. La página web es www.podologialeon.com. También se puede contactar a través de info@podologialeon.com, y en Instagram. El horario es de 9:00 a 20:00 horas.