La coordinadora del Banco De Alimentos de León , Juani Pérez, nos habla sobre los resultados de esta iniciativa anual, que tuvo lugar hasta este sábado pasado.

Desde la federación, presente en todas las provincias, se adoptó la modalidad del pasado año. Se han realizado donaciones abiertas y “hemos optado por potenciar este último fin de semana. Es cierto que lo del año pasado fue algo engañoso, porque había una sensación de crisis… Fue algo espectacular. Se recaudaron entre todo 130.000 euros. Nos ha cundido mucho y este año no tenemos todos los datos, pero por lo que sabemos, calculamos quedarnos en torno a un 60%, con respecto a la anterior recogida”, incide Pérez.

Desde el banco se hace alguna pequeña campaña más, pero “somos de la idea de no cansar a la gente. Con 70.000 euros hacemos maravillas. Habrá que ir ajustando. Hasta junio algo más básico y si va bien se irá comprando más. Este año, por ejemplo, hemos podido comprar turrón para todas las familias”.

La gente que acude al banco está en riesgo “de muchas cosas. Hemos notado un cambio en el perfil de usuarios. De 1054 familias atendidas en 2021, 496 eran nuevas, nunca habían necesitado acudir a los servicios sociales. Esto es una realidad provocada por la pandemia, pero que está ahí”, reconoce la coordinadora, y añade, “nadie pasa hambre en León, pero existen una serie de carencias. Nos esforzamos en que lleven una dieta lo más normalizada posible. Que tengan variedad y el carro no sea muy diferente al que pudieran comprar. Trabajamos por eso y repartimos. Si tenemos más, más. Si es menos, te mueves, trabajas… Porque la idea es atender lo mejor posible”.

La coordinadora relata que a día de hoy “la situación sigue complicada. Se va recuperando la normalidad, pero estamos en una crisis. Todavía hay vergüenza. Este perfil son familias normalizadas, pero como la causa es la pandemia da menos vergüenza. Cuando es una causa más global a la gente le da menos vergüenza, aunque cuando llega allí, la gente se emociona. Nadie quiere llegar a esa situación. Pero es que la gente tiene que seguir afrontando gastos. No solo no es más fácil, sino que mis gastos habituales suben y mis ingresos son menores…”.

El procedimiento para acudir al Banco de Alimentos, hay que acudir al trabajador social (CEAS). Éste estudia el caso y orienta sobre las ayudas a las que tienen derecho, porque dicen a veces que todas las ayudas se las dan a extranjeros, pero es que aquí mucha gente no las pide, bien por vergüenza o por desconocimiento…”.

Las donaciones se prolongan hasta el 19 de diciembre. Se puede hacer de forma online, con la posibilidad de seleccionar el banco que al que se quiere donar.