Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Leon, nos habla del Real Decreto por el que los jóvenes podrán percibir una subvención de 250 euros por el alquiler.

El Consejo de Ministros aprobaba este martes el Real Decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que “son las directrices que van a regir en el reparto de fondos que hacen desde el Gobierno Central y dónde se van a destinar. En principio es de fomento del alquiler. Pero no es la Ley de Vivienda, que va a seguir en trámite mucho tiempo, al menos no menos de este primer semestre”.

El Bono de Alquiler Joven está destinado a personas de entre 18 y 35 años, lo que “falta es acordar los criterios con las Comunidades Autónomas, porque se canaliza a través de ellas”, asegura el gerente de la Cámara, que recuerda que son 200 millones este año y la misma cantidad el que viene, para toda España. El bono está limitado a dos años y se podrá solicitar una vez que se definan los criterios, se distribuyan y que las comunidades se preparen”. Se podrá empezar a cobrar, según Sánchez, a partir de marzo. Eso sí, con carácter retroactivo.

Los requisitos para percibir estas ayudas son que la unidad familiar no supere en ingresos tres veces el IPREM. Es válida para pisos y habitaciones, pero tiene que ser residencia habitual, por lo que no valen pisos de estudiantes.

Sánchez añade que el objetivo de esta medida es “favorecer la emancipación”, lo que ocurre es que la norma es nacional, pero el arrendamiento es diferente en cada sitio. “Es una especie de tarifa plana de 250 euros. En León se va a ver beneficiado y en Madrid se notará menos…”.

Estos bonos están calculadas para unas 70.000 personas para toda España y es compatible con otras subvenciones.

Sánchez también ha hablado sobre el valor de referencia de Catastro, una novedad de este 2022. “Se trata de un nuevo valor de referencia. Se configuraba en principio para la nueva base imponible para el Impuesto de Bienes Patrimoniales, Donaciones… A partir del 1 de enero. La base imponible hablaba de un valor real, y se sustituye por un valor de referencia que hace el Catastro. Es una forma de unificar criterios, se hace a nivel estatal. Se trata de que haya menos discusión, pero puede acabar en el Supremo, porque valorar un piso y otro que aparentemente son iguales, pero a efectos reales no lo es, puede traer problemas”.