Los hosteleros leoneses vuelven a abrir sus negocios con incertidumbre, reivindicaciones y un aforo limitado

Los hosteleros leoneses volverán a abrir este viernes las puertas de sus negocios, después de haber tenido que echar el cierre durante semanas, por las medidas restrictivas contra la Covid-19. Pero a pesar de esta buena noticia, los profesionales del sector se enfrentan a un mar de dudas, sus locales a un aforo muy limitado.

En ‘Manos Arriba’ hemos hablado con algunos de estos hosteleros y empresarios. Álex (La Mary y Miu Japonés), Fran (Restaurante Casablanca) y Tato (Ferecor) recuerdan a los oyentes de este programa la “falta de apoyo y medidas” para ayudar al sector en estos momentos complicados, que se han quedado durante todo este tiempo “sin alternativas”. Así lo pusieron de manifiesto ya durante la manifestación que se llevó a cabo en la mañana de este jueves, y así lo han vuelto a señalar en directo. Aseguran que “de todo se saca algo positivo, y la gente se ha dado cuenta de lo importante es este sector. El cierre de la hostelería contribuye a que la movilidad desaparezca. Pensar que se recupera el consumo de cercanía, que la gente está mentalizada, esperamos que nos pueda reforzar”.

En lo que respecta al apoyo institucional, remarcan que “lo que tenemos no son ayudas, sino promesas que de momento no se materializan en nada. Quizá lo que más preocupa son esas medidas paliativas, no vemos una estrategia de futuro. Tenemos unos gestores que no dan la cara, y esto afecta a todos los sectores”.

Estos profesionales agregan que “se ha cerrado un sector que es el motor del país”, pero además creen que son lugares seguros, dada la rigurosidad, al menos de la mayoría, en cuanto a las medidas de desinfección, etcétera. También consideran que este sector tiene, asimismo, un valor psicológico, dado que es el punto de unión de muchas personas.

La realidad es que este viernes vuelven a estar activos, pero lo tendrán que hacer “reinventándonos”. Estos profesionales, como muchos otros, lo han hecho, a través del reparto de comida a domicilio… También se muestran agradecidos a la población por su respuesta, empatía y apoyo.