Miguel Ángel Sánchez, gerente de Cámara de la Propiedad Urbana de León, nos pone al día sobre el concepto ‘coliving’ y sobre la necesidad de que haya alquileres asequibles.

El representante de la institución asegura que es necesario más vivienda para el alquiler. Es lo que fomenta en Europa, pero parece que en España no cala tanto, aunque “las nuevas generaciones van cambiando. Hay nuevas figuras en cuanto a las maneras de vivir, pero el arrendamiento es muy necesario y los jóvenes, sobre todo, necesitan un alquiler asequible”.

Una de las nuevas fórmulas en cuanto a la forma de vida, tal y como relata Sánchez, es el ‘coliving’; “una forma de compartir, como el ‘cohousing’, que tiene su origen en el ‘coworking’. En origen es gente que comparte un espacio común, experiencias… Tienen unos espacios comunes, como puede ser un comedor, sala de ocio… Todo ello en el mismo espacio. Es algo que se está empezando a dar en grandes capitales y está planteado como una forma de habitación temporal, más permanente sería el ‘cohousing’, pero al final es compartir vivienda. Son fórmulas que van a funcionar. De hecho, la Junta quiere promover, de aquí a tres años, 100 viviendas en la zona de la Universidad, con las características de ‘coliving’. No se plantea como algo permanente, pero tendrán espacios comunes.

La Cámara de la Propiedad Urbana de León cumple 100 años, y con este motivo han dedicado tiempo y esfuerzo a realizar acciones, principalmente dedicadas a sus 1.900 socios, así como la edición y publicación de un libro conmemorativo: ‘Los dueños de León’. La Cámara se encarga de asesorar a los usuarios en todos los aspectos, pero además también son una fuente de cultura, gracias a sus acuerdos con los principales recursos patrimoniales leoneses y que ofertan a sus socios.