Volvemos a la Escuela JuanSoñador para desgranar algunos detalles que se nos quedaron en el tintero en la última visita. Nos acompañan el director, Álvaro de la Puente, Mila Cortés y Lidia Marqués, docentes de Hostelería, y Raúl Martínez, del proyecto socio-educativo.

Desde 2015, han pasado por esta escuela 900 alumnos. Todos ellos han podido desarrollar sus habilidades. “Abordamos todo desde el desarrollo personal, la adquisición de habilidades, y se adquieren a través del aprendizaje informal, que trabajamos a través del ocio”, indica el educador del proyecto socio-educativo, insistiendo en que en este proceso se les dan referencias para que puedan mejorar sus habilidades y capacidades, pudiendo así tener una repercusión en el ámbito laboral”.

En la Escuela JuanSoñador se intenta mostrar a los alumnos que “todo suma y que cualquier experiencia puede ayudarles a conseguir esas metas, incluso a que aprendan a definirlas”.

La Escuela cuenta con una residencia para los alumnos que no viven en León y no pueden acudir diariamente. Todos los alumnos de Castilla y León y que cumplan los requisitos, tienen la estancia y los viajes gratuitos. Esto también es válido para los que viven en los pueblos de la provincia.

Las docentes insisten en que en la escuela se intenta enseñar un oficio, “que vengan, que sean puntuales, que cumplan con lo que la sociedad espera de ellos. También queremos que los talleres sean los más prácticos posibles”. Entre otras cosas se llevan a cabo prácticas reales, dentro de la propia escuela. Como profesora, “lo más fácil es planificar la formación, y lo más bonito es el último momento, cuando se van con la ilusión de empezar a desarrollarse laboralmente”. “Tratamos de enseñarles de una manera diferente, divertida y dinámica”.

En la segunda parte del programa hemos contado con algunos alumnos, llegados incluso de Soria, que nos han contado sus experiencias en este centro. Todos ellos coinciden en que esta escuela “supone una oportunidad. Salimos con muchas cosas aprendidas que incorporaremos a nuestra vida laboral”.