El nutricionista de ‘Manos Arriba’, Emilio Blanco, habla a los oyentes sobre la acidez estomacal, una molestia que ha padecido el 30% de la población española alguna vez en la semana

La acidez es una de las dolencias digestivas más frecuentes. El 30% de los españoles ha sufrido esta molestia alguna vez en la semana. A veces, esto requiere la consulta de un profesional. Para Blanco, lo que hay que tener en cuenta es “si nosotros provocamos causas para la acidez”. Se produce porque parte del contenido del estómago sube al esófago. Puede ocurrir por la alimentación, pero también por un estrés excesivo… Hay algunas sustancias que son gastrolesivas, como los cítricos, el café o el té.

El nutricionista destaca que hay que buscar las causas. “Si te tomas cinco cafés o has ingerido grandes cantidades de alcohol, es algo normal que pase. Pero cuando no encontramos un desencadenante, hay que recurrir al médico, que es el que puede ayudar, y no automedicarse”.

No hay alimentos que ayuden a evitar la acidez, pero sí es importante, insiste Blanco, buscar las causas que la provocan.

La Hernia de Hiato está relacionada directamente con la acidez.

Aula de nutrición: La cereza

Procede de una zona entre Grecia y Turquía. Aporta unas 58 calorías por 100 gramos, muchas vitaminas y minerales, poco sodio y mucho potasio. Se están realizando estudios porque algún componente de la cereza está contribuyendo a disminuir los niveles de glucosa en sangre. Es una fruta de temporada y en León hay cerezas del Bierzo, de gran calidad.