Emilio Guzzo, el influencer argentino que se hizo viral en TikTok por un vídeo sobre las costumbres en León, nos cuenta todas las anécdotas que está viviendo en la ciudad.

Este viajero arranca la sección aludiendo al término ‘cazurro’, una palabra que le ha llamado la atención y que ha tenido la curiosidad de buscar. “Al informarme de la etimología, lo que encontré me sorprendió, porque no coincidía con la personalidad de los leoneses en general. Al buscar el término, sale como definición una persona simple, torpe y vulgar, y buscando algo más, encuentro que es una persona maliciosa, reservada y de pocas palabras. Pero para mí, yo definiría a los ‘cazurros’ como personas generosas, orgullosas de sus raíces, algo tercos, pero yo también lo soy. Para nada se corresponde con lo que encuentras buscando el término”.

Este ya leonés de adopción ha querido poner en valor algo que a muchos leoneses no les consta, y es que “León está nominado actualmente para ser el mejor destino urbano de toda España, según National Geographic Viajes. Me parece que es una pasada y la gente tiene que votar, porque compite con otras ciudades como Málaga o Vitoria…”. A Guzzo no le ha sorprendido que esté nominada, pero “es una locura y genera emoción que esté nominada en algo así”.

Por otra parte, el argentino ha dado a conocer algunas experiencias que ha vivido durante su estancia en la ciudad, principalmente con el tema de las expresiones verbales. “Por ejemplo, cuando me mudé, la gente no decía “me voy”, sino “marcho. “Me sigo sorprendiendo con términos así todo el tiempo. Términos como “cuántos telares tienes en casa, pues no había escuchado nunca esa expresión…”. “Vamos de cortos y esa tradición de ir de tapas es algo que también me ha llamado la atención”.

A la hora de mudarse a León, “una experiencia, no tan buena, es que fui a buscar hierba al supermercado y me miraron con cara de llamar a la policía. Empecé a pensar que me deportaban, en menos de dos semanas de llegar… Finalmente entendieron que me refería a la hierba para el mate”.

La palabra ‘lechazo’ también ha sido algo llamativo para Guzzo, al igual que la cuelga de ‘chuches’, “que también es una palabra desconocida para mí. Cuando me regalaron por el cumpleaños esa cuelga, me hizo especial ilusión, porque es una tradición particular de León”.

De aquí a unas semanas, Guzzo tiene un reto, y es comunicar a la gente que “León es una ciudad muy segura, aunque a los jóvenes hay algo que nos preocupa, y es que de fiesta corremos el riesgo de que el abrigo se pierda. Hace tanto frío fuera que hay gente que se va con el abrigo más caliente de todos”.