El nutricionista Emilio Blanco habla sobre el hábito de comer fruta después de la comida y los beneficios de consumirla antes o entre horas

Blanco asegura que la fruta tiene encimas, fermentos… que ayudan con la digestión y permiten disponer bien de aquellos nutrientes consumidos. Por eso considera que consumir fruta antes de comer o en cualquier momento del día es lo mejor. “No quiere decir que siente mal después de la comida, pero no vamos a aprovechar todas sus cualidades, porque lo que le falte al alimento que se consuma te lo da la fruta”. También tendría una función saciante.

El nutricionista deja claro que la fruta no es un postre, y añade que hay que apostar por la “fruta de temporada”.

Con respecto a la introducción de la fruta en las ensaladas, Blanco afirma que “es ideal. No hay ningún problema”.

El nutricionista asegura que la fruta “no engorda. Tiene muy pocas calorías y en su mayoría es agua”. Ahora bien, “si comemos la fruta muy madura, con un potencial de hidratos muy importante y solo consumimos esa, no es bueno, por eso insisto en la moderación y en la variedad”. Cuanto más verde más almidón. Al madurar, el almidón se convierte en fructosa, por lo que hay que tener en cuenta lo que puede sentar mejor o peor.

Hay frutas que no maduran tras ser separadas de su árbol. Se consigue una “fruta más deteriorada, pero no más madura”. Una de ellas es la piña. Sí hay maneras de hacer madurar una fruta de manera artificial, como es combinarla con manzana.

En lo que concierne al zumo de naranja, Blanco insiste que “primero la naranja, luego el zumo y luego ya los suplementos de vitamina C”.

Por último, el nutricionista insiste en que la fruta también influye en la piel. “Precisa hidratación y eso se consigue con las frutas y verduras”.

Aula de nutrición: La sandía

Empieza la temporada. La sandía tiene un ingrediente que es la citrulina, un aminoácido no proteico, que es el intermediario de la arginina. Dicen que disminuye la fatiga y sirve para aumentar el rendimiento físico, pero también activa los vasos sanguíneos, por lo que se estudia el empleo de la sandía para la disfunción eréctil. Es una fruta de la que se aprovecha todo. En algunos países la monda se usa para las ensaladas. Tiene muy pocas calorías, poco sodio y mucho potasio, por lo que es muy diurética.