Hablamos sobre las I Jornadas Nacionales de Heridas en Atención Primaria y para ello contamos con Ana Rivero, directora de Enfermería en León, Ana López, enfermera y doctora de la ULE y miembro del comité científico, María Jesús Pérez, enfermera referente en Heridas y presidenta del Comité Científico, Cristina Díez, jefa de coordinación de Equipos y miembro del Comité Organizador, y Sheila Martínez, también del comité.

La idea de estas jornadas, que se celebrarán los días 27 y 28 de abril, parte de que “desde la asistencia como enfermera de Atención Primaria vimos que las heridas tratadas desde Enfermería dan una mayor calidad de vida, si se hace bien, y evita el siguiente escalón, que es el hospital. En unas jornadas nos encontramos varias enfermeras hablando de este tema y vimos que en cada sitio se hacía de manera diferente. Pensamos en visibilizar el trabajo que se está haciendo y en darle la importancia que tienen estas enfermeras, no solo con las curas de los pacientes, sino también para formar a otros profesionales, y no vimos mejor manera que con unas jornadas, y en ningún otro sitio mejor que en León”, señala Rivero.

Las heridas a las que van destinadas estas jornadas son las denominadas “crónicas, complejas o de difícil cicatrización, precisamente porque generalmente, la mayoría cerrarían con un buen abordaje, pero por diferentes motivos a veces se cronifican. También se hablará de suturas, que serían heridas agudas”.

Las heridas crónicas, complejas… serían vasculares, arteriales, úlceras por presión, oncológicas… “Hay que tratar las heridas desde el punto de vista del paciente, y esto será una de las charlas estrella.

Las jornadas cuentan ya con 400 inscripciones, “lo que demuestra que hay interés y necesidad de visibilizar este tema”.

La organización de estas jornadas está siendo óptima. “Estamos muy contentas con la difusión que se ha dado a nivel nacional, a través de referentes, que le están dando visibilidad y eso hace que participen más personas. Al mes de abrir las inscripciones ya teníamos cubiertas las previsiones”.

El programa será variado. Habrá cuatro talleres simultáneos, con diferentes temáticas, “y nuestra idea es reflejar esa atención integral que tenemos que dar al paciente, no solo cómo le tenemos que curar, sino darle la visión de la importancia de la nutrición, cuidados, higiene de la herida… Todo ello se reflejará en estas jornadas, a las que asistirán profesionales de toda España”. También habrá mesas redondas y ponencias de “un poder científico importante. El último día contaremos con un referente militar también, que hablará sobre las heridas de guerra”.

En el congreso se dará opción a participar a los estudiantes de cuarto. Destacar también que “en las universidades se forma a los estudiantes a nivel generalista, pero ellos se tienen que formar como especialistas, y ese es el trabajo de los posgrados. En León estamos creciendo en ese sentido, y es importante”.