Los edificios con más de 40 años están obligados a tener una revisión períodica, una normativa que nació en León

La Inspección Técnica de Construcciones (ITC) es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios que cuenten con más de 40 años. De esta forma se garantiza la seguridad y salubridad de dichos edificios, ya sean nuestras viviendas, oficinas, naves, comercios…

León fue la primera capital que reguló esta norma en 2009 mediante la Ordenanza Municipal reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones (BOP del 27 de enero de 2009) y que entró en vigor el 27 de abril de ese mismo año.

Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León explicó en Manosarriba.fm en qué consiste y por qué debería realizarse este tipo de inspecciones.

miguel angel camara

¿Cuánto cuesta la ITC?

No existe impuesto municipal para llevar a cabo la ITC pero si se debe abonar una tasa por gastos de tramitación al presentarlo ante el Ayuntamiento. Por otro lado es decisión del técnico junto al propietario o comunidad del inmueble el coste de la inspección, teniendo en cuenta superficie o complejidad.

¿En qué consiste la inspección?

En esta inspección se observará y revisarán elementos como las cimentaciones, estructuras, fachada o las diferentes instalaciones que consten en el edificio entre otros muchos aspectos. Tras ser aprobada se obtienen beneficios como la revalorización del edificio, poder alargar su vida útil e incluso evitar daños materiales y riesgos físicos.

Si se requiere más información se puede acudir a la Cámara de la Propiedad Urbana de León donde se proporcionará el asesoramiento necesario.