CCOO cifra en 93 millones el fraude en la comunidad y en 16,2 millones en León por las horas extras no remuneradas

Las cifras aproximadas sobre el fraude que se lleva a cabo en el sector de la hostelería en León son muy preocupantes. En la provincia hay 8.945 trabajadores, y, suponiendo que cada uno se excediese de su tiempo de trabajo al día 30 minutos, al cabo del año saldría un total de 1.288.080 horas extras.

Ramón Jorge, responsable de la negociación colectiva de hostelería en León de Comisiones Obreras, ha dado a conocer algunos datos sobre la situación laboral de muchos de los establecimientos en los que más del 40% no respeta los dos días de descanso a la semana y un 25% realizarían más de 11 horas diarias. “En algunos casos las condiciones de trabajo son más típicas del siglo XIX que del Siglo XX”, ha recalcado Ramón Jorge.

ramon jorge ccoo opt

La cifra anteriormente señalada de horas extras que se encuentran al margen de lo legal crearía más de 720 puestos de trabajos nuevos a jornada completa en León, y por consiguiente, supone un ahorro para los empresarios de 936.000 euros en pagos de salarios. Respecto a la Seguridad Social se pierden 3.358.800 euros por la ausencia de esos más de 700 puestos que deberían ser cubiertos más las cotizaciones de cada trabajador, se estaría defraudando a la Seguridad Social un total de 3.886.704 euros.

Todas éstas cifras, más lo que debería dedicarse a la formación profesional, al desempleo y Fogasa y al IRPF conlleva a un total de fraude de 16.229.032 euros, teniendo en cuenta que estos datos están escogidos por lo bajo ya que se conoce que de media cada trabajador hace entre una y dos horas más al día.

Ramón Jorge propone que la solución viene dada desde el conjunto de tres agentes diferentes, primero los empresarios deben estar concienciados y que no se puede llevar a cabo una competencia desleal, los trabajadores deben exigir unas condiciones de trabajo dignas y unos salarios que se correspondan a su trabajo y por último la administración que debe velar por el cumplimiento de las normas.

A nivel de Castilla y León, este estudio revela que el fraude en la hostelería asciende a los 93 millones de euros y desde Comisiones Obreras se ha pedido a la Junta de Castilla y León y a la Patronal medidas sobre los horarios.