Nos acompaña Noelia Valdueza para presentarnos su libro, ‘Tranquilo Manuel, todo irá bien’, en el que trata cómo se enfrentó a un cáncer de mama bilateral

La presidenta de ALMOM se apoyó en la asociación en el momento en el que le diagnosticaron la enfermedad. Ahora ha decidido que el voluntariado para ayudar a otras mujeres es parte de su nueva vida.

La psicóloga ha presentado recientemente ‘Tranquilo Manuel, todo irá bien’, un volumen que “refleja mi proceso de la enfermedad llamada cáncer de mama, refleja mis luces y sombras durante el recorrido, y sobre todo las herramientas que me ayudaron a salir adelante y por lo que estoy aquí”.

La idea de este libro surge a raíz de la “avalancha emocional que una pasa durante todo ese proceso. Me ponen en contacto con otra persona que había pasado por lo mismo. Y entonces empecé a conocer y a hablar con más. Les contaba mi experiencia, cómo estaba trabajándolo… Porque los médicos hacen una labor extraordinaria, pero los pacientes tenemos que ayudarles en su labor, y eso pasa por trabajarnos a nivel cognitivo, emocional, social, físico… y seguir sus indicaciones. Empecé a hacerlo con el resto de las mujeres y se me propuso hacer un libro. Al principio dije que no, porque no tenía dotes. Pero un día me levanté y sentí la necesidad física de empezar a compartir con el resto lo que había vivido y sentido, con el objetivo de ayudar”.

El libro muestra los cambios físicos, sociales y también económicos que se dan con la enfermedad. “Hay un desajuste a nivel social. Se ven afectadas las relaciones. A nivel emocional es una completa avalancha que hay que gestionar. Y a nivel económico es un plus, porque siempre hay que adquirir elementos…, aun con el sistema sanitario que tenemos”.

El objetivo de este trabajo, según Valdueza, es que “cualquier persona, ante un reto en su vida, no necesariamente cáncer, puedan encontrar herramientas, luces… No tiene número de páginas, solo una tabla de contenidos al principio. Yo quería que los lectores se quedaran en los números de página, sino en los momentos que se reflejan. La vida son momentos agradables, mágicos y otros que suponen sacar todas las herramientas para salir adelante”.

Este martes, la psicóloga presenta ‘Tranquilo Manuel, todo irá bien’ en la sala del Ayuntamiento, a las ocho de esta tarde. Los beneficios de este libro serán donados al 50% a Geicam, y el otro 50% de los fondos obtenidos se destinarán a ALMOM.

Para la psicóloga, que ha pasado por innumerables cambios a raíz de la enfermedad, que además coincidió con la pandemia, el aprendizaje ha sido enorme. Tras superar un cuadro depresivo a consecuencia de la quimioterapia, se muestra ahora más optimista que nunca, y traslada el mensaje de que “tenemos que vivir el presente, porque desde el presente se construye el futuro. Hay que apreciar cada momento y cada instante. Para mí, ahora es vivir en un grado superlativo. El estrés también lo he dejado de lado, y estoy entregada a seguir trabajando a nivel emocional, cognitivo… Quiero ayudar y guiar a más personas y quiero seguir en esta asociación, que ha tenido una presencia muy significativa en la sociedad leonesa, y quiero aportar”.