Nuestro nutricionista, Emilio Blanco, nos cuenta lo que son estas sustancias, que “de forma natural están en los alimentos y, aunque no son tóxicas, en algunos casos comprometen el valor nutricional del alimento”.

Ejemplo de ello es la soja, tiene un antinutriente que, si no se cocina o nos excedemos con el consumo, “podemos comprometer la disponibilidad de algunas proteínas”.

El nutricionista explica que “una persona que coma normalmente bien no tendrá problemas, pero hay prácticas que hay que cambiar. Por ejemplo, si tomamos un café después de un buen chuletón o hígado, los taninos del café pueden comprometer la absorción de hierro que tenía la carne consumida, por lo que hay que espaciar un poco el consumo”. Otro ejemplo son las espinacas o acelgas son bechamel. “Si le echamos la leche para aprovechar el calcio y la consumimos con las espinacas, la hemos fastidiado”.

Blanco asegura que los deportistas que, tras hacer deporte compran un batido con 20 claras de huevo, “lo están haciendo mal, porque las claras impiden la absorción de vitaminas y minerales”. Afirma que el remojo de las legumbres, el cocinado… acaba con muchos antinutrientes. “No se trata de no combinar, sino de conseguir las mejores combinaciones para aprovechar todos los nutrientes”.

Este experto añade que “la Naturaleza proporciona un equilibrio en los alimentos, y no es fácil tener problemas por consumir antinutrientes, pero hay que modificar los procesos culinarios, no se puede consumir el mismo alimento igual cocinado siempre. Garantizas que eliminas antinutrientes y absorbes los nutrientes”.

La patata

Proviene de América. Proporciona hidratos de carbono y minerales, y ha sido un alimento fundamental durante siglos para el ser humano. Es baja en calorías, unas 72 por cien gramos. El problema de la patata no es ella en sí, es la fritura y lo que se le añade. Se puede consumir en infinidad de formas y todo el año, pero la mejor manera es cocida, en ensalada y sin adicionar. La única precaución que hay que tener es el color verde, que hay que desecharlo.