La mayoría de denuncias por delitos cibernéticos se producen en el salto de 5º a 6º de Primaria y entre Primero y Segundo de la ESO, explica el Policía Nacional Roberto Carreras
Repetimos una semana más desde el salón de actos del Colegio Divina Pastora con Guillén González, Jimena García, Lucía Díez, Marina Rodríguez y Nieves Fonte, alumnos del taller de radio que han vuelto a poner en práctica sus habilidades como futuros periodistas.
Entre sus invitados principales estuvieron Laura Estrada y Roberto Carreras pertenecen al cuerpo de participación ciudadana de la Policía Nacional de León, quienes les contaron al público que su profesión es muy vocacional y casi desde pequeños tuvieron claro que se querían dedicar a ello.
Otro de los temas principales que han abordado junto con los Policías Nacionales son los riesgos tecnológicos a los que se enfrentan en la actualidad los jóvenes, como los ciberataques. Ante un problema de estas características, Laura Estrada les ha aconsejado que “lo primero es guardar la calma, después tenemos que recopilar todas las pruebas, si somos niños siempre tenemos que pedir ayuda a un adulto y después tenemos que recurrir a la Policía, o utilizar el teléfono 016 del INCIBE. Siempre hay que tener mucha precaución en las Redes Sociales”.
Por otro lado, Roberto Carreras les emplazaba a tener ciertas recomendaciones frente a las Redes Sociales “como por ejemplo no entrar en sitios donde no sabemos lo que nos vamos a encontrar, no utilizar una contraseña que sea muy débil o tenemos que tener un programa de antivirus que nos proteja para que no roben nuestros datos. Son pequeñas cosas pero que dificultan que accedan a nuestros datos”.