Nos visita Carlos Álvarez Cuenllas, profesor del Colegio Marista San José, para hablarnos de las escaleras más famosas de León. Le acompaña uno de sus alumnos, Mateo Morales.

Este proyecto arrancó en 2015 para tratar de dar “color” y “positividad” a este espacio. Cuando el profesor inició esta aventura, lo hizo de la mano de sus alumnos. Pero es que, este proyecto se ha ampliado con unas figuras de unos libros, que es lo que han estado desarrollando en las últimas fechas. “Planteamos poner libros gigantes y dedicarle ese rincón a los escritores leoneses”, señala Cuenllas, aludiendo a que también es una manera de que, tanto alumnos como transeúntes, puedan conocer a estos autores “e incentivar que la gente lea más literatura leonesa”. En redes se pusieron listas y se ofreció a los usuarios incluir nombres. “Partimos de listas abiertas y de los históricos de León”.

Pero este proyecto no es el único que lleva a cabo este docente. Hay otros muchos y en todos ellos, la respuesta de los alumnos ha sido muy positiva. “Es un profesor que te hace disfrutar la asignatura. La aprendes de forma práctica y te da una idea de lo que te gusta y lo que no”, añade Mateo. El último proyecto que este profesional de la enseñanza tiene en mente es en Espacio Vías y consiste en pintar figuras rupestres, “para que fuera como un aula donde se explique este tipo de arte”.

Todos estos proyectos son de aprendizaje y servicio y “contribuyen a mejorar la ciudad”, sentencia Cuenllas.