Nos visitan Iker Mezquita, Arturo Quintana, Izan Rodríguez e Illán Marcilla, de la Asociación de Cohetería de la Universidad de León, para contarnos más sobre su prototipo, un cohete que puede alcanzar unos 3 kilómetros de altura

Son estudiantes de segundo curso de Ingeniería Aeroespacial. “Cuando llegamos vimos que había asociaciones y nos dimos cuenta de que no había casi nada asociado a la Ingeniería Aeroespacial. En verano surgió la idea de ir tocando el tema de la cohetería. Nos gustó y decidimos crear la asociación”, señalan estos jóvenes.

Esta titulación está en pocas universidades en España, y León es una de ellas. Los estudiantes se encuentran trabajando en un proyecto, con la asociación, en el que se trabaja en las distintas partes del cohete, para finalmente lanzarlo. “Necesitaríamos un área restringida, porque si lo hacemos cerca de León podría llegar incluso a la Catedral”. El objetivo principal de la asociación es acercar la teoría del aula a una práctica más centrada como es la cohetería. Cuentan con el apoyo de la universidad de León, y el siguiente paso, ya que cuentan con el prototipo, es “conseguir un motor que funcione, conseguir el lugar para lanzarlo y hacerlo. El Cohete puede alcanzar 3 kilómetros de altura y la medida necesaria para estas características es de, aproximadamente, 1,10-1,20 metros”. Para ello necesitan conocimientos sobre la legislación. “El problema que tenemos es que puede ser considerado como explosivo, por la potencia que tiene”.

Sería el primer cohete lanzado en León. “La idea es entrar en la lucha de lanzamiento de cohetes por estudiantes”. Esperan poder lanzarlo en verano, o a finales de verano.

Estos estudiantes inciden en la necesidad de financiación, “porque aunque la Universidad nos ayuda, el presupuesto es reducido, por lo que cualquier tipo de financiación es bienvenido para conseguir mejores materiales…”.