Marta Cuesta, coordinadora Provincial de Cruz Roja León, nos habla de las personas que han atendido en el primer año de conflicto en Ucrania

Se ha cumplido un año desde la invasión. Los primeros momentos fueron clave para ayudar a las personas que huían del país. Eso hizo y ha seguido haciendo Cruz Roja de León, que “ha estado apoyando incluso en las zonas limítrofes, llevando vehículos también para paliar la situación de esas personas en las fronteras. Los leoneses deben sentirse orgullosos, porque han derrochado solidaridad”, señala la representante de la institución, que como tal también trabaja a través de los cauces normales”.

La mayoría de la población atendida son mujeres con niños, pero “es cierto que lo que hemos vivido, que pensábamos que no iba a durar tanto, es la sensación que viven ellos. Vemos un cambio en sus sensaciones. Al principio pensaban que era algo puntual, tenían la esperanza de volver, pero con el paso de los meses se trabaja para asumir que la situación se está prolongando más de lo posible, y que a lo mejor la vuelta no es lo mejor en este momento…”.

El día a día de estas personas dependerá de “si están o no dentro de nuestro proyecto. El tema del idioma ha sido complicado, pero hay clases de castellano llevadas por personal voluntario, que sirven para la adaptación de los niños en el colegio y para que los mayores puedan empezar la búsqueda de empleo”.

Desde Cruz Roja se ha atendido a unas 210.000 personas ucranianas en 2022, pero el trabajo continúa, y eso no sería posible sin la labor del voluntariado. “No solo para dar la atención, sino también para identificar familias, detectar sus necesidades… Son nuestros ojos en la provincia”, señala Cuesta.

“Los niños están adaptados al sistema educativo, y como siempre, pueden con todo”, sentencia la portavoz del organismo.

Cuesta apunta, en última instancia, que “también atendemos a mucha otra gente en situaciones muy complicadas. Pido que esta solidaridad que ha habido en este conflicto se haga extensiva en otros y con otras personas que están viviendo situaciones similares”.