Nos vamos hasta el Peñón, en Almanza, para disfrutar de su parque multiaventura; un espacio que completa la oferta turística del municipio para que “sea una vía más de generación de empleo y un valor añadido”, nos cuenta su alcalde, Javier Santiago Vélez

El regidor de este municipio y presidente del PP de León explica que en Almanza se ha puesto un “brote verde en una zona despoblada y envejecida”. Asegura que el hecho de hacer algo así tiene “mérito, porque no estamos cerca de una ciudad ni de ningún punto industrial… Es fruto de un trabajo, que tiene como objetivo atraer nuevas estirpes, generar empleo, economía de escala, sinergias y oportunidades”. El alcalde abala estos datos añadiendo que “en seis años hemos pasado de siete a 44 niños, y eso es fruto de un proyecto a medio-largo plazo, que por suerte nos está dando resultados a corto plazo. Estamos doblegando la curva de la despoblación para que Almanza pueda seguir creando ilusión y la juventud tenga un recurso más para quedarse”.

Santiago Vélez agrega que “hay gente que se ha puesto en contacto para hacer lo que hemos hecho en Almanza. Eso dice bastante de lo que estamos consiguiendo, un modelo para luchar contra la despoblación y lo que genera es ilusión, porque la gente sabe que el medio rural tiene futuro, una España vaciada llena de oportunidades que se tienen que aprovechar”.

“La filosofía con respecto a los jóvenes tiene que ser que hay que estudiar para poder volver al pueblo y luchar porque dentro de 20 ó 30 años siga existiendo y tenga futuro”, sentencia el alcalde.

Para Javier Santiago Vélez, “el medio rural de León no puede dejar escapar uno de los últimos trenes que tiene para luchar contra la despoblación, que es el tema de internet. Con la pandemia se ha puesto más en alza el teletrabajo. Es una pena que el tren de internet, de un internet estable no llegara hace dos años, porque el tema del teletrabajo habría sido diferente. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Dentro de los servicios básicos que demanda la sociedad es el ocio, y se prima tanto como otros”.

El alcalde también alude al tema de la vivienda y su escasez en el medio rural, principalmente en lo que concierne al alquiler. Con respecto a las infraestructuras, cree que es “fundamental pensar en conjunto, como provincia. No tiene sentido que tengamos un peaje ni que nuestra comunicación con Ourense tenga años de retraso… Al final, en temas de infraestructuras, influye también en la instalación de las empresas”. Considera que hay que hacer “pequeños polos de desarrollo, con pequeña o mediana industria, a través de las que se pueden crear viviendas de alquiler”. Apunta que “hay que salvar una provincia completa y pensar en todos esos pequeños rincones que se están perdiendo, que están desapareciendo”.

Santiago Vélez concluye explicando que es “necesario crear un proyecto, saber lo que queremos hacer, y trabajar por conseguirlo con el tiempo. La lucha contra la despoblación es invertir mucho dinero durante muchos años, para paliar los anteriores en los que no se ha invertido”.