Esta tarde hablamos con el gerente de la ORA (EULSA), Juan Luis Díez, para que nos dé más detalles sobre esta ordenanza para las zonas de aparcamiento.

Esta ordenanza pretende que “el escaso espacio público que hay hay que compartirlo, y para eso hay que organizarlo y controlarlo”. Desde 2001, EULSA es la empresa (mixta) que gestiona este servicio, que, según el gerente, tiene unos beneficios, porque “agiliza el tráfico, lo que nos ayuda a nosotros y al Medio Ambiente, porque aminora la contaminación”.

Díez insiste en que “donde antes aparcaba un coche, ahora tenemos un ratio de 4,80. Es una democratización del espacio público. Además, el 57% de los beneficios revierten en la propia ciudad de León”. Con este montante se paga a los 48 trabajadores, a los proveedores… y el resto va para la ciudad leonesa”.

Existen diferentes modalidades, zona Azul o Naranja, y éstas se adaptan a las “necesidades del usuario”. Sí es cierto que hay zonas que, en hora punta, están saturadas, pero para el gerente de la empresa es importante “utilizar el transporte público, por ejemplo”, para que esto no ocurra.

León es una ciudad pionera y la que más utiliza la modalidad digital para hacer sus pagos. La app además proporciona varios servicios complementarios.

Actualmente hay una ampliación pendiente, en la zona de León Plaza, de una zona verde que han solicitado los propios vecinos.