Nos visita María Teresa González, presidenta en funciones de ALMOM, para contarnos más cosas sobre la Carrera de la Mujer que tendrá lugar este domingo

La Carrera de la Mujer es todo un clásico en León, la marea rosa volverá a recorrer este domingo las calles de la capital leonesa.

La prueba es solidaria. Los 8 euros de donativo se destinarán, tras descontar los gastos de la organización, un 30% de la recaudación se emplea en tratamientos psicológicos y fisioterapia, concretamente en el brazo, ya que es una secuela que queda tras padecer un cáncer de mama, según señala la representante de la asociación. El 70% restante va para el centro de investigación de Salamanca. Durante estos años, explica González, “llevamos donado algo más de 150.000 euros, gracias a la colaboración de todos los leoneses”.

El otro objetivo de esta carrera es otorgar una mayor visibilidad a esta enfermedad. Las mujeres que llegan a la asociación buscan “apoyo y consuelo, porque a veces, dentro de la familia y aunque te sientas acogida, una misma piensa que no puede cargar con lo que está sufriendo, y en la asociación tienen ese desahogo”.

La concienciación “ha ido cambiando. hace unos cuantos años a nadie se le ocurría autoexplorarse o hacerse una mamografía. Ahora la gente está conciénciala y es un gran avance para que pueda curarse el cáncer”. Actualmente, hasta un 85% de mujeres se recuperan de un cáncer de mama, gracias a acciones como estas y, principalmente, a la investigación.