Nos visita la técnico de Consumo de la Diputación de León , Charo Teresa, para darnos algunos consejos sobre las compras y regalos para Navidad

Son fechas en las que “las compras están por encima de todo. Es la época de mayor venta de juguetes del año, y tenemos que saber cuestiones fundamentales, como es la organización, porque conforme se acercan las fechas, los precios suben. Por eso, comprar antes puede favorecer al ahorro”. Según esta profesional, es necesario hacer un presupuesto, “tomarnos nuestro tiempo para comparar y evitar las horas de más afluencia de gente, porque produce más consumismo de forma compulsiva”.

En cuanto a alimentación, lo que “debemos es prever los menús de las fiestas, evitar los productos que se disparan y tirar de los de proximidad. Podemos hacer todos nuestros menús con productos de aquí, porque además de influir en el precio, ayudamos a la economía de aquí. Para ello es importante “mirar el etiquetado”.

En los regalos pasaría lo mismo, “realizar una lista, comparar los artículos… Hay que tener en cuenta a quién va destinado y saber si el establecimiento en el que se compra tiene política de devolución o no. Si se hace online, hacemos hincapié en que es necesario saber dónde está esa tienda. Si está fuera de la UE, no se rige por su normativa y puede haber problemas si hay algún inconveniente para reclamar o reparar. También se puede incrementar el precio con gastos aduaneros, que también hay que tenerlo en cuenta”. Si la compra se hace en un establecimiento físico, “no está obligado a concedernos el cambio o devolución, por lo que hay que informarse y saber las condiciones que tiene. Si es online son 14 días.

Destacar la importancia de los tickets, ya que son necesarios para cualquier cuestión relacionada con la compra.

En lo que a los juguetes concierne, “hay que tener en cuenta la edad y características del niño. No por comprarle lo más caro es mejor. A veces el más sencillo es el que mejor desarrolla la capacidad del pequeño”. Es recomendable pedir asesoramiento en los propios establecimientos, principalmente en el caso de que no se conozca en exceso al niño. Además, tener “sumo cuidado” con los juguetes tecnológicos, como los videojuegos. Debe estar adaptado a su edad. Para eso hay que mirar etiquetas y el código pegi, que son unos símbolos que especifican la categoría del juego y sus características.