El gerente de Atención Primaria en León, José Pedro Fernández, nos cuenta cómo se está llevando a cabo la campaña en la provincia y lanza un mensaje tranquilizador sobre Astrazeneca

Durante estos cuatro días de vacunación masiva en León, más de 7.000 personas, de entre 63 y 65 años, se han puesto la primera dosis de la controvertida Astrazeneca, a los que se suman otras 803 en la última jornada. La provincia permanece a la espera de recibir vacunas de otros laboratorios.

Teniendo en cuenta la alarma creada sobre esta vacuna, Fernández asegura que la respuesta de los leoneses está siendo “extraordinaria, muy superior a lo esperado. Tras el segundo paró teníamos miedo de que no se entendiera el mensaje, pero la población ha sabido entender que hay que poner el hombro para protegerse a uno y a los demás. Es un derecho y un deber para que la vida recupere esa normalidad que esperamos. Es un problema de todos que todos tenemos que compartir”.

Atención Primaria tenía el compromiso de vacunar a todos los mayores de 80 años; un reto que está prácticamente “conseguido”, según el gerente, que reconoce, asimismo, que “siempre queda algún fleco de alguna persona a la que no hemos podido llegar, pero podemos hablar casi de la totalidad de estas personas, y entre 60 y 70, podemos presumir de que hemos vacunado en torno al 25%, una respuesta razonable”. Asegura que León “es la provincia que más vacunas está poniendo de toda la comunidad”.

Fernández pone sobre la mesa la efectividad de la vacuna, “lo estamos viendo porque en esta cuarta ola, los hospitales no se encuentran colapsados. El número de contagios ha aumentado en números razonables, que nos hacen sentirnos optimistas con lo que está ocurriendo en estos momentos”.

También avanza la vacunación entre las personas entre 70 y 80 años, el siguiente reto. En León se ha acotado de 65 a 80. “Es donde más número de dosis tenemos para realizar la vacunación. Pfizer es la que más uniformidad, a la hora de la distribución y recepción, está teniendo, y de la que estamos más seguros a la hora de organizarnos para que llegue a toda la población”. Añade que “lo que tenemos que tener es una gran capacidad de respuesta y reorganización, porque las fluctuaciones de la propia disfunción en la distribución repercuten en nuestra organización”. De momento, esa respuesta ha existido, tanto por la organización como por los ciudadanos, señala el gerente.

Fernández manda un mensaje tranquilizador con respecto a la vacuna de Astrazeneca, sobre la que se ha puesto una “lupa. En todo caso están ocurriendo vicisitudes que pueden ser normales, porque cuando se pone un fármaco a una gran cantidad de población ocurren eventos que estadísticamente son normales, y demostrar con eficacia que científicamente se deben al producto sanitario, es difícil. Colocados en el peor escenario, ese evento, en su realidad sería 1 por 500.000 cuando se habla de trombosis, afirma el gerente.”A las personas que se vacuna se vacuna con toda seguridad”, insiste.

En lo que respecta a los contagios, Fernández señala que “hace unos días nos preocupó un foco en la Pola de Gordón. Se hizo un cribado y se han reducido”. Agrega que “podemos ser optimistas y si Atención Primaria, que es el muro de contención, no ha notado un incremento llamativo de los contagios, podemos pensar que la cuarta ola ha quedado muy atenuada”.

Con respecto a la atención presencial, el gerente asegura que “ya nos estamos corrigiendo y estamos en la reorganización e intentando por todos los medios retomar la atención que queremos, que no la que teníamos, sino la que tenemos que tener de cara al futuro”.