Rosa Luz, de Asesoría Joaquín Charro, analiza las peculiaridades que marcan esta campaña de Renta 2020, en pleno estado de alarma.

Para la asesora fiscal, este año “es complicado” por los Ertes y las rentas de inserción. “Todo ello supondrá novedades”, advierte, lo que suponen “dudas entre los contribuyentes”.
Asegura que, con respecto a las personas que se encuentren con un expediente de regulación, “no tendrán que pagar más, sino el IRPF que el SEPE no les ha retenido”. Añade que lo más adecuado es tener a un profesional que asesore, y recomienda a estas personas en Erte, que no se precipiten, sino más bien que esperen hasta junio, porque a veces la información del SEPE no es correcta o no completa.

La campaña de la Renta 2020 empieza este miércoles y acaba el 30 de junio.”Es una campaña complicada, hay que asesorarse bien y no precipitarse”, agrega Rosa Luz.

La asesora también afirma que las personas beneficiarias de la renta mínima vital, están obligadas a declarar. “Es un dato importante, porque llegue al nivel que llegue de ingresos lo tienen que declarar”. En lo que concierne a los menores, a las familias que lo hayan percibido, les recomienda hacer la declaración conjunta.

Para los autónomos, este año, como novedad, también hay que “volcar los libros contables”. Esto consiste en aportar más información y más detallada.

Este año, la Agencia Tributaria reforzará la atención telefónica con los contribuyentes, dadas las dificultades y complejidades que se presentan para esta campaña que empieza. Además, también se debe a que las citas presenciales no se podrán realizar hasta el 2 de junio. La Agencia hará un envío de cartas informativas para este colectivo, más de tres millones de contribuyentes, de perceptores de prestaciones (Ertes).

Rosa Luz insiste, “esperar, no precipitarse y tener toda la información antes de realizar la declaración”. Cuidado con los borradores, que se miren, se valoren y se consulte con especialistas.