Las incineraciones le han pisado el terreno a los entierros. Ya suponen el 60%

Aprovechamos la festividad de Todos los Santos, una fiesta católica que rinde culto a los santos y a los difuntos, para averiguar cuánto cuesta morirse, cuál es la inversión en un entierro o incineración. Según explicó en el estudio de Manos Arriba el gerente de Serfunle, Jerónimo Miguel, el gasto va de los 1.200 a los 12.000 euros, cifrando el gasto medio en cerca de 3.500 euros (con entierro, velatorio en el tanatorio, coronas, esquelas…)

Para hacer frente al desembolso que supone en entierro o incineración, Jerónimo Miguel recomendó ser previsores. En León, el 60% de los fallecidos contaban con un seguro de decesos.

¿Incinerar o enterrar? Si es por la diferencia económica, la diferencia es mínima. Los gastos propios de una inhumación son 500 euros, cincuenta más que en la cremación. El gerente de Serfunle señaló que en la actualidad, en el ámbito de actuación de Serfunle (León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre), la incineración o cremación le ha ganado el terreno al entierro tradicional. El 60% de los fallecidos fueron incinerados. No obstante, un alto porcentaje de éstos inhuman posteriormemte las cenizas en el cementerio.